Por: Óscar Delbene, Mario Rojas y Mauricio Silva.
El expresidente del Colegio Médico y pediatra Enrique Paris sostiene que en la reunión de la mesa social de covid-19 los miembros de esta le informaron al Gobierno que están en desacuerdo con el reinicio de clases.
Además, dijo que se planteó tomar con ‘precaución’ una eventual vuelta a clases y que se advirtió que existen problemas de infraestructura en establecimientos rurales, como también de transporte de esos mismos alumnos.
‘El 70% o el 50% de los niños que tienen el virus son asintomáticos. Esos niños pueden llevar la enfermedad a sus hogares o contagiar al chofer del bus’, afirma el facultativo.
Por su parte, la directora del centro de estudios Educación 2020, Alejandra Arratia, dice que el haber suspendido las clases presenciales no fue un error y que para su retorno hay que velar primero por el derecho a la salud. ‘Tenemos que esperar a que pase el primer peak antes de volver’, dice.
Además, aclara que el ‘sistema educacional no estaba preparado para hacerlo. Las medidas de clases virtuales o teleclases tienen un problema de equidad, de acceso a computadores, a impresoras. El acceso no es equitativo en toda la población (.). Y desde esa perspectiva es necesario desarrollar otras estrategias. Por ejemplo, con textos escolares, en donde Chile tiene un gran acceso’.
En tanto, en el centro de estudios Acción Educar, su directora ejecutiva, Magdalena Vergara, planteó que en ciertas zonas donde los expertos epidemiólogos confirmen que es seguro se deben retornar paulatinamente las clases.
Y advierte que las lecciones no presenciales pueden generar brechas en los estudiantes y que hay realidades socioeconómicas detrás, como la alimentación.
Para leer la nota en El Mercurio, ingresa aquí.