El investigador explica que los doctorados son los actores esenciales para generar nuevo conocimiento al poseer las técnicas, experiencias y aprendizajes para expandir esta frontera.
(Leer entrevista en El Mercurio)
Los doctorados han crecido sostenidamente en los últimos diez años. Un panorama que se asocia con que nuevas universidades han mostrado un interés cada vez mayor en la investigación y generación de conocimiento.
Así lo señala Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar, quien explica que junto con las universidades investigadoras tradicionales, las consolidaciones de las instituciones privadas en la investigación han potenciado fundamentalmente los doctorados chilenos.
“En ese sentido, desde 2012 los estudiantes de doctorado han aumentado un 41%, pasando de 4.300 a 6 mil, impulsados fuertemente por el gran crecimiento de doctorados en universidades privadas, que crecieron un 200% en el periodo”, enfatiza.
Formación de alto nivel
Y en este escenario, ¿de qué manera los doctorados se han transformado en fundamentales para la generación de conocimiento y capital humano avanzado?
Alessandri explica que los doctorados son los actores fundamentales para generar nuevo conocimiento, al poseer las técnicas, experiencia y aprendizajes para expandir esta frontera. “Por ello, son la piedra angular del capital humano avanzado y una base fundamental para el desarrollo del país”, relata.
Por ello, las universidades deben contar con claustros académicos adecuados que permitan esta formación de alto desempeño, de modo de que los profesionales dispongan de las competencias necesarias para trabajar en desarrollar soluciones concretas para problemas complejos de la sociedad.
Y no solo eso, también aspectos como infraestructura para desarrollar la investigación, la vinculación con otros centros de prestigio nacional o internacional, la generación de instancias acordes para este aprendizaje son igualmente fundamentales.
“La generación de conocimiento de los doctorados puede ayudar al desarrollo de la industria y del sector público, entregando nuevas opciones para impulsar crecimiento para el país. En esto, serán relevantes doctores de distintas áreas del conocimiento, asegurando un desarrollo nacional de diferentes aristas”, sentencia el investigador de Acción Educar.
Retos actuales
Francisco Alessandri asegura que, actualmente, el desafío que tiene el país es insertar a doctores en su sistema productivo, tal como ocurre en la mayoría de los países desarrollados.
“Este esfuerzo debe venir tanto del Estado como del sector público, en promoción y capacitación de este capital humano avanzado; de la industria, que debe aprovechar este capital para crecer e innovar; y de las mismas universidades, que a través de alianzas y formación deben potenciar doctorados que no se dediquen necesariamente a la academia”, concluye.
Leer entrevista en El Mercurio