Expertos destacan las características de estos recintos escolares, pero advierten que el ‘interés por la excelencia’ debe canalizarse también para aquellos que no logren sumarse.
Por M. Hernández
La semana pasada terminó la convocatoria para que recintos educacionales de todo el país solicitaran convertirse en liceos Bicentenario. Durante este período, 407 establecimientos de 195 comunas en Chile postularon al proceso 2020, que abrió entre el 20 de agosto y el 9 de octubre. En total, hubo 100 proyectos más que en 2019 (307), es decir, 32,6% más de peticiones.
Este año hay una masiva participación de planteles técnico-profesionales y polivalentes (59%). Además, en su mayoría fueron colegios municipales (173), subvencionados (167), de servicios locales de educación (34) y de administración delegada (33).
De acuerdo con datos del Ejecutivo, postularon establecimientos de 100 comunas del país que no cuentan con liceos Bicentenario. Las regiones con más proyectos fueron la Metropolitana (126), Maule (42) y Valparaíso (42) (ver infografía).
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirma que los estándares de excelencia y calidad educativa, de cara al mundo laboral y la enseñanza superior, son ‘un factor diferenciador que invita a los demás colegios a querer sumarse’. Y agrega que los resultados son claros: ‘En PSU, por ejemplo, son los establecimientos que más han aumentado desde 2010, con un 10% promedio sobre los puntajes de corte’, y en el Simce los puntajes de corte también superan al promedio nacional.
Preferencias
Según Figueroa, las familias también prefieren los liceos Bicentenario. Asegura que en el caso de las postulaciones a 1º medio del Sistema de Admisión Escolar (SAE), este tipo de recintos tuvo ‘ocho preferencias más que sus vacantes, muy por sobre las 0,9 de los establecimientos municipales’.
Hasta ahora, hay un total de 200 liceos Bicentenario (40 liceos técnico-profesionales incluidos en 2018, 100 nuevos en 2019 y 60 que ya existían anteriormente). Con el centenar que se elija, se ampliará la red a 300, para abarcar a cerca de 250 mil estudiantes.
La coordinadora del programa social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, dice que el interés por adherir a los liceos Bicentenario surge porque la red ‘está rescatando el valor de la excelencia y para eso hay indicadores que son claves y que son muy claros, que son indesmentibles’. Eso sí, agrega que ‘más allá de esta misma política o de otra, el hecho de que haya muchos establecimientos que están queriendo participar habla de un interés por la excelencia y esos valores que están detrás. Y eso es algo que no se puede desperdiciar’. Enfatiza que las voluntades ‘tienen que canalizarse de alguna manera, a través de esta u otra política’.
Coincide Pablo Arias, investigador de Acción Educar, quien afirma que ‘no es de extrañar’ que haya mayores sostenedores interesados en formar parte de esta red, ya que desde su creación (en 2010) ha demostrado mejores resultados en pruebas como el Simce, la PSU y ‘también tiene mejores indicadores en convivencia escolar y autoestima académica’. Y destaca que según el SAE, los apoderados prefieren estos recintos, ‘sobre todo, en los sectores más vulnerables, donde la oferta de colegios de buena calidad es escasa’. Añade que durante la pandemia han destacado por su ‘capacidad de autonomía, gestión y liderazgo directivo para trabajar y recuperar la confianza con su comunidad’.