Considerando todos los programas, la baja fue de 18,9%. La emergencia sanitaria impidió que se concretaran actividades para finalizar estudios, como pasantías, sobre todo en áreas de la salud y derecho.
Por Dierk Gotschlich
Un informe del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) del Mineduc sobre las titulaciones durante 2020 confirmó lo que universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) venían advirtiendo desde el año pasado: la dificultad para que sus alumnos culminen sus estudios en pandemia y obtuvieran su título.
El documento publicado por la Subsecretaría de Educación Superior plantea que existe una caída de 18,9% respecto de 2019 en este ítem, si se consideran las titulaciones de pregrado, posgrado y postítulos. Así, estas pasaron de 245 mil a 199 mil en un año. En 2019, solo las titulaciones de pregrado eran 199 mil.
Entre 2018 y 2019 también hubo una baja, pero de 1,5%.
La caída es aún mayor si se considera solo las carreras de pregrado, donde el número de titulaciones disminuyeron un 21,6% respecto al año pasado: 32% en el caso de los CFT, 22,9% en universidades y de 15,3% en IP.
Diagnóstico negativo:
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señala que los antecedentes han generado “mucha preocupación”, ya que existe una “ostensible baja en la titulación en la educación superior, a nivel de IP, CFT y universidades”.
Las áreas de estudio que se vieron más afectadas por esta disminución son de la salud, con un 46,5% de baja; derecho, con una caída de 27%; el sector agropecuario, con un 21,6%, y la de tecnología, con 21,4%. Más atrás, figuran las carreras relacionadas con las ciencias básicas (-18,5%) y la educación (-18,4%).
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, coincide en que las cifras son preocupantes y que “efectivamente la baja de titulación se debe al cambio de mallas curriculares, que debieron modificarse por la pandemia, especialmente en todos esos temas que requieren de práctica profesional. Por eso son áreas como de la salud y la educación técnico-profesional donde más incidencia ha tenido la baja de titulación”.
De hecho, en salud, titulaciones de carreras como Odontología, Medicina y Kinesiología registran bajas superiores al 70%, mientras que Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Enfermería cayeron más de un 60%.
El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, asegura que las cifras podrían haber sido peores de no haberse retomado ciertas actividades: “En nuestro caso, hemos caído menos que el promedio, porque conseguimos echar a andar esos procesos, aunque a un ritmo distinto”.
En ese sentido, el académico dice que un caso complicado fue Odontología, porque las clínicas no pudieron funcionar por unas semanas, pero valora que “nuestro principal campo clínico, que es el Hospital Padre Hurtado, no solo siguió funcionando, sino que tuvo un trabajo muy intenso a raíz de la pandemia. Entonces, nuestros médicos sí pudieron realizar sus actividades de internado, lo mismo con los estudiantes de enfermería”.
Llamado a retornar a la presencialidad:
Vargas plantea que en ese tipo de carreras eran predecibles los resultados a la baja: “Hay un factor común que es la pandemia, y que explica gran parte de lo que estamos viendo, pero para que el próximo año logremos ver un cambio en la tendencia, se deben retomar todas esas actividades”.
El subsecretario hace un llamado a las instituciones de educación superior a retomar las clases físicas el segundo semestre, considerando que los alumnos ya estarían vacunados: “Sobre todo, por la salud mental de los estudiantes. El retorno a las actividades presenciales tiene un efecto muy positivo”.