Parlamentarios de oposición también propusieron reducir $30 mil millones de los recursos de las becas Bicentenario, lo que implicaría 12 mil beneficiarios menos.
La noche del miércoles, el Gobierno y la oposición consiguieron acuerdos en materia de pensiones y salud, en el marco del debate presupuestario. Sin embargo, la tramitación del erario 2020 también dejó preocupación en el Mineduc, ya que los senadores aprobaron rebajar recursos para el financiamiento de los jóvenes que están en la educación superior.
Una indicación de Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC) y Francisco Chahuán (RN) redujo los fondos para comprar parte de los Crédito con Aval del Estado (CAE) a los bancos, pasando de $466 mil millones a mil pesos.
‘Creemos que hay una cierta inercia, sin cuestionarnos el saco roto’ que significa pasarle tanta plata a la banca y no buscar una forma de reparación’, dice Latorre. Y añade que la intención no es dejar sin recursos el ítem, sino llegar a una comisión mixta y negociar con el Ejecutivo una propuesta de condonación. Se busca, añade Chahuán, que ‘se haga un esfuerzo adicional’.
La indicación fue criticada por el Gobierno. ‘Deja sin alternativa de financiamiento a cerca de 250 mil estudiantes para 2020, considerando nuevos alumnos y renovantes’, advierte el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
Asegura que la situación es ‘extremadamente grave’. Entre los posibles afectados, dice, ‘más de la mitad viene de las familias del 60% más vulnerable’.
A juicio del rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, esto ‘significa coartar la libertad y posibilidad de estudiar, lo cual me parece irresponsable’. Según sus estimaciones, el 80% de los alumnos de su plantel tiene CAE.
‘Es muy complicado hacer política con este nivel de presión’, añade Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.
El rector de la U. del Desarrollo, Parlamentarios de oposición también propusieron reducir $30 mil millones de los recursos de las becas Bicentenario, lo que implicaría 12 mil beneficiarios menos., enfatiza que ‘se ha hablado que, en vez de comprar créditos, el Estado use esa plata en la condonación. Pero son recursos diferentes’.
Beca Bicentenario
Otra indicación de la senadora Provoste y Carlos Montes (PS) rebajó los recursos para la beca Bicentenario en $30 mil millones. Según el Ejecutivo, impacta en el financiamiento de los estudios de 12 mil personas de universidades tradicionales y privadas.
En la sesión, parlamentarios de oposición cuestionaron que estudiantes de planteles no públicos opten al beneficio, pues iría ‘directamente al bolsillo de las universidades privadas’, dijo la senadora Provoste.
‘Resulta realmente incomprensible la reducción de los recursos para becar a buenos alumnos con necesidades’, cuestiona el rector Valdés.
El senador Montes argumenta que ‘lo que buscamos es aumentar los recursos para la educación pública’.