El Mercurio: Gobierno busca que la certificación obligatoria de jardines infantiles se postergue tres años

La subsecretaria de Educación Parvularia advierte de un atraso en el proceso: solo 11% de los 140 mil recintos han cumplido con la ley de 2011.

Por M. Hernández

Hasta el 27 de agosto tienen plazo los jardines infantiles para obtener el Reconocimiento Oficial (RO) o la Autorización de Funcionamiento (AF) que exige la Ley de Aseguramiento de la Calidad. Sin embargo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, advierte que solo se han certificado cerca de 15 mil de los 140.500 recintos, lo que representa un 11% de la cifra total.

“Cuando llegamos (en marzo de 2018) había solo un 3,8% de los jardines con reconocimiento oficial, y ninguno con autorización de funcionamiento. Este año hemos avanzado más que nunca”, asegura.

A pesar del avance, la meta no se cumplirá y por eso el Ejecutivo tramita una ley miscelánea que busca extender hasta diciembre de 2022 el plazo para que los establecimientos obtengan los certificados.

Castro espera que este proyecto -que comenzó a tramitarse en marzo de 2018- se promulgue una vez retomado el año legislativo.

La presidenta del Colegio Nacional de Párvulos de Chile, María Soledad Rayo, aprueba la propuesta de extender el plazo, específicamente en el área de infraestructura, que es donde habría más retrasos. “La prórroga iría enfocada en ese sentido, ya que en lo técnico y legal no estamos tan atrasados”.

Más allá de que se apruebe la extensión, la subsecretaria apunta a que “los jardines tienen que comenzar a trabajar hoy; sobre todo en la modificación de infraestructura, que como sabemos no es rápida”.

Además, asegura que los apoderados tienen que estar tranquilos respecto de la calidad de los establecimientos. “Ya está en funcionamiento el sistema de aseguramiento de la calidad, y el aplazamiento no exime a ninguna fiscalización que empieza a realizar la superintendencia en marzo. Por lo tanto la familia tiene que tener las certezas de que aplazar el reconocimiento oficial no impide bajo ningún punto de vista que no se estén exigiendo los estándares de calidad”.

Motivos

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, “el plazo inicial era poco viable”. Añade que uno de los factores que han retrasado la certificación oficial -que entre otros vendrá a reemplazar el “Rol Junji”- es que el Ministerio de Educación no da abasto para certificar a todos los establecimientos. “Las seremi o las direcciones provinciales, que son las encargadas de entregar esta autorización, no tienen la capacidad humana para cumplir con los plazos porque no fueron diseñadas para eso”, asegura.

La subsecretaria Castro difiere y cree que se han reforzado los equipos en todo el país. “Se habilitó una plataforma online que permite que los jardines vayan avanzando con el proceso de modo más rápido, libre de papeles”, dijo. Y a su juicio, el retraso se debe a “la falta de difusión”.

La presidenta del Colegio de Párvulos apoya la necesidad de continuar con el proceso, pese a lo engorroso que parezca. “Estamos de acuerdo con los documentos que se requieren porque si van a ser acreditados tienen que dar cumplimiento a las normativas. Es un tema de cuidados, estamos hablando de niños”.

De acuerdo con el plan y las proyecciones de la subsecretaria, el objetivo sería que 30% de los establecimientos estén certificados este año, el 60% en 2020 y el 90% para 2021. Con el 10% restante consideran que implica un trabajo de apoyo y acompañamiento.

Ver noticia en El Mercurio.