En total, son cerca de 118 mil alumnos de sectores vulnerables que requieren de dicha enseñanza por ser personas en situación de discapacidad visual, intelectual, auditiva o del espectro autista, entre otras. Senadores urgen por reincorporar la posibilidad de que dichos niños reciban el apoyo estatal.
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El Ministerio de Educación tomó la decisión de dejar fuera de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a las escuelas especiales.
En El Mercurio, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, criticó la decisión, afirmando que “hoy existe una discriminación inaceptable contra los estudiantes vulnerables que eligen escuelas especiales. Ellos, con exactamente la misma vulnerabilidad que niños de escuelas regulares, no tiene derecho a ese apoyo adicional del Estado. Como los recursos SEP se enfocan en calidad, no incluir a las escuelas especiales es decir que esos niños no necesitan educación de calidad”.
El centro de estudios calculó cuanto costaría la incorporación de esos establecimientos. Si se hubiera mantenido la indicación del gobierno pasado, es decir, sin considerar a las escuelas de lenguaje, sería de $1.456 millones al año, estimando una asistencia del 100%. Y si se contemplan los 1.782 recintos y los 118 mil alumnos, el costo máximo sería de $4.629 millones.
A juicio de Rodríguez, “es una cifra importante, pero dado que se trata de un proyecto con informe financiero, dichos recursos ya están aprovisionados. Ahora, si comparamos el monto con otras políticas, como la gratuidad, incluir a los niños de las escuelas especiales cuesta menos del 1% de presupuesto de esa política. Y bueno, no alcanza a ser un decimal del costo de la condonación del CAE o el pago de la denominada deuda histórica”.
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