El Mercurio: Gobierno presenta ley de desmunicipalización y compromete otra para financiar colegios

Por J. Herrera y C. Said

Era una de las medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno, pero recién ayer, 16 meses más tarde y tras seis postergaciones, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de Nueva Educación Pública, que busca devolver al Estado, y en un máximo de seis años, la administración de cerca de 5.500 colegios que en los últimos 35 años fueron administrados por municipalidades.

Con esto, “la calidad de la educación pública no seguirá dependiendo de los recursos de cada comuna, como ocurre actualmente. Esto ha generado enormes brechas entre zonas ricas, pobres, urbanas y rurales”, argumentó la Mandataria.

El proyecto -sus detalles serán explicados hoy por la ministra Adriana Delpiano a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados- involucra a 1,3 millones de alumnos y contempla crear 67 servicios locales de educación que trabajarán con 67 consejos locales de educación y dependerán de un director nacional radicado en el Mineduc (ver infografía).

“Esta nueva institucionalidad busca mejorar el uso de los recursos por medio de economías de escala, reemplazar la competencia por la cooperación entre establecimientos y permitir que todos los servicios locales y escuelas posean similares capacidades”, puntualizó Bachelet.

Cambio que viene

Delpiano comprometió “no en este proyecto, sino después, volver a rediscutir la fórmula para un mejor financiamiento de la educación subvencionada”, que se basa en la asistencia de los alumnos y suele ser más baja en el sector municipal. Detalló que se verá antes de 2018, y aunque no era parte del programa, “creemos que es una necesidad”.

El alcalde de Lo Prado y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, señaló que “como va a cambiar el sistema de financiamiento, creo que es un proceso que se tiene que dar de aquí a un par de años, en la medida que hay un período que tenemos que pagar las deudas”.

Sobre la fórmula de financiamiento, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, postula un presupuesto basal, pues, “de lo contrario, vamos a hacer competir a las escuelas en condiciones desiguales”.

Para María Paz Arzola, investigadora de Libertad y Desarrollo, en cambio, “es necesario que se mantenga al menos parte del financiamiento en función de la asistencia, porque no basta con matricularse, lo importante es que los alumnos asistan”. A su juicio, esto no implica que no se establezcan mecanismos que faciliten la disponibilidad de recursos para financiar oportunamente, por ejemplo, los gastos fijos.

Raúl Figueroa, director Ejecutivo de Acción Educar, postuló que el pago por asistencia “tiene una serie de incentivos correctos”. Le preocupa que por esta vía “se busque hacerle el quite al problema de fondo, que es que la educación pública no es atractiva para las familias”.

Los nudos críticos

“No queremos más centralización, queremos que los papás puedan acercarse a los colegios y no a servicios que quizás puedan ser muy alejados”, advirtió la diputada María José Hoffmann (UDI). Esto, porque como los servicios gestionarán colegios de en promedio cinco comunas, se perdería el factor de localidad, según han dicho algunos alcaldes, quienes también temen que seguirán recibiendo reclamos cada vez que haya un problema.

Otro desafío para el proyecto es el traspaso de inmuebles, sobre todo porque hay ediles que sostienen haber hecho importantes inversiones. Al respecto, el secretario de la AChM, Santiago Rebolledo, indicó que “todas las municipalidades hemos hecho inversiones, hasta las más pequeñas, pero eso es menor respecto del tema mayor, que es que aquí se va a entrar a una nueva educación pública que hoy es muy desigual”.

La selección en los liceos emblemáticos es otro frente abierto. En la Ley de Inclusión aprobada en enero hubo un compromiso de abordar el tema en esta iniciativa, por el rechazo a que se acabara la selección en esos planteles. Según Delpiano, habrá “una norma que busca fortalecer los colegios emblemáticos en la medida en que aspiramos a que todos los liceos tengan este carácter. Y hay un tema de un porcentaje de matrícula que (podrá) seleccionar a los mejores alumnos de los colegios públicos”.

US$ 304 millones es el presupuesto anual de todos los servicios para temas administrativos y pedagógicos.

“Estamos devolviendo al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad”. MICHELLE BACHELET, Presidenta de la República

“Tenemos que fortalecer y mejorar la oferta pública actual, sin olvidar que se hace cargo de llegar a los lugares más apartados del país”. ADRIANA DELPIANO, Ministra de Educación

“Va a ser un proyecto complejo, es una nueva institucionalidad que se arma (…) pero no me cabe ninguna duda de que al ser descentralizado también se va a incorporar la particularidad de las regiones”. PATRICIO VALLESPÍN, Pdte. (s) Cámara de Diputados

“No está claro aún quién tendrá la responsabilidad en la escuela. Mientras más lejos esté esa responsabilidad, menos calidad podría haber”. JAIME BELLOLIO, Diputado UDI

“No nos parece esta visión centralizada de la educación, donde no se considere la realidad de cada una de las comunas y de cada una de las escuelas”. MARÍA JOSÉ HOFFMANN, Diputada UDI

“No es solo un cambio de administrador. Queríamos que fuera un proyecto de nuevo sistema de calidad en la educación pública”. GONZALO NAVARRETE, Encargado Educación Asoc. Chilena de Municipalidades

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