Estrategia será la principal tarea del Mineduc en lo que queda de período, y considera redoblar esfuerzos en convivencia y salud mental, revinculación y asistencia, y el fortalecimiento de aprendizajes.
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Como una “prioridad” fue catalogada ayer, de forma transversal, la necesidad de recuperar aprendizajes y enfrentar los distintos aspectos que apremian al sistema escolar, tras prácticamente dos años completos de interrupción educativa por la pandemia.
El prolongado cierre de escuelas por la emergencia sanitaria, además de las horas de clases perdidas, agudizó problemas de salud mental, convivencia y vinculación, que se tradujeron en que aumentaran las denuncias por violencia entre escolar en la Superintendencia de Educación, y que más de 50 mil niños y adolescentes no se matricularan en un colegio en 2022.
Ayer, en el marco de la presentación del “Plan de Reactivación Educativa 2023”, para enfrentar estos problemas del sistema educativo, el Presidente Gabriel Boric hizo un mea culpa por el tiempo en que estuvieron cerrados los establecimientos educacionales.
En concreto, el Gobierno presentó un “Consejo Asesor para la Reactivación Educativa”, que reúne a 23 representantes de la sociedad civil, el mundo educativo, académico y político. Sin embargo, no hay representantes de apoderados, lo que fue resentido por algunos.
La instancia, que tendrá su primera sesión el jueves y tiene hasta junio para presentar ideas, deberá formular propuestas y estrategias para mitigar los efectos de dos años de no presencialidad, tanto en materia de convivencia como en aprendizajes. Así, se promete “redoblar” los esfuerzos en tres ámbitos clave: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes, y revinculación y asistencia.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, opina que “lo más destacable es que el Presidente da instrucciones clave al ministro; que estamos tarde y que esto es prioridad, y que el foco de los esfuerzos van a ser los niños que quedaron atrás por la pandemia, que hasta ahora no ha sido la agenda del Ministerio”.
En ese sentido, añade que las estrategias anunciadas “son una profundización de lo que ya se está haciendo, no creo que nada sea incorrecto, creo que está orientado correctamente, pero sí se mantiene la crítica que se le había hecho antes, que tiene un alcance muy pequeño (…) No hubo detalles de cuánto iba a costar y creo que es más de lo mismo, pero creo que es importante la reorientación de la agenda del Mineduc”.
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