El Mercurio: Inglés; Poca formación de profesores incidiría en bajos resultados logrados por terceros medios

Solo un tercio de esos alumnos domina los contenidos de 8° básico. Expertos sugieren un mejor uso de la tecnología.

Por S. Quevedo

“Los resultados son preocupantes, porque la mayoría no logra los estándares básicos”. Esta es la conclusión que saca Juan Bravo, jefe de la División de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación, luego de que se publicaran los resultados del Estudio Nacional de Inglés, que vino a reemplazar al Simce de ese ramo.

La prueba -que se aplicó en noviembre de 2017 a 7.340 alumnos de 3° medio y cuyos resultados se esperaban para fines de 2018- arrojó que solo un tercio (32%) de los alumnos superaron los niveles básico e intermedio. Esto se traduce en que esa proporción de jóvenes domina los contenidos esperados hasta 8° básico.

Para llegar a este resultado, se midió la comprensión lectora y auditiva de textos simples y sobre temas cotidianos. A nivel país, los estudiantes promediaron 51 puntos de un máximo de 100, siendo la parte auditiva la de mayor éxito entre los escolares.

No obstante, los datos difieren según grupo socioeconómico (GSE): el 85% de los alumnos del GSE alto tiene los conocimientos esperados, mientras que solo un 9% de aquellos de sectores más vulnerables posee ese nivel.

¿Cómo mejorar?

“El techo de lo que pueden aprender los estudiantes es lo que saben sus profesores. Entonces, si ellos no tienen un buen dominio del inglés, es muy difícil que los jóvenes puedan alcanzar mayores estándares”, advierte Bravo.

Según el reporte, cerca de un 40% de los docentes cuenta con una certificación básica, cuando la exigencia es que tengan, al menos, un nivel intermedio.

Además, un 27% de los adolescentes declaró que sus maestros realizaban la mayor parte del curso de inglés en español. Quienes tienen toda la asignatura en el idioma extranjero obtienen cerca de 11 puntos más que sus pares.

Emilio Araya, académico de Pedagogía en Inglés de la U. Mayor, dice que una de las falencias de las clases “tiene que ver con las metodologías de los profesores. Los docentes de mayor edad se enfocan mucho en la enseñanza de la gramática y no en enseñar cómo comunicarse con los demás”.

Asimismo, Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, postula que “los profesores que imparten inglés no tienen las competencias necesarias para enseñar como corresponde. Chile llega un poco tarde a esto”.

Exposición a la lengua extranjera

Un factor que podría mejorar los resultados sería, según expertos, invertir tiempo en actividades en inglés. Quienes declararon ver casi todos los días series o televisión en dicho idioma logran 62 puntos. Quienes no, promediaron 40.

Situaciones similares ocurren con chatear en inglés o revisar sitios web. “Para los jóvenes, la tecnología es parte de su día a día. Se puede sacar ventaja de esto; por ejemplo, poner bandas sonoras de películas e incorporar el celular en las clases”, dice el experto de la U. Mayor.

El académico Gonzalo Muñoz, de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, agrega que usar la tecnología es “uno de los desafíos de la enseñanza del inglés. Hay una gran y evidente oportunidad de aprovechar este desafío para conectar la enseñanza con los intereses de los jóvenes”.

El uso de la tecnología y aplicaciones podría extenderse más allá del aula, según Rodríguez. “Lo interesante sería que los padres se aseguren de que afuera del colegio los jóvenes aprovechen de aprender inglés con videojuegos, chats o redes sociales”, dice.

Iniciativa

Para abordar el problema, el Mineduc lanzó el plan “English is english”, que busca que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés. Para esto, durante este año capacitarán a 400 docentes de la asignatura de esos niveles en colegios bilingües de excelencia, tales como el Nido de Águilas. Se espera que a 2021 sean cinco mil los maestros capacitados.

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