Después de un 2023 complejo, al menos 14 temas estarán al centro de la agenda del país. La inseguridad, el rezago educacional y la crisis de las isapres aparecen entre los desafíos más relevantes.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Rezago escolar
En julio pasado, un estudio preliminar del programa “Leer es poderoso”, de la Fundación Familias Power, dio cuenta de una dura realidad: En chile, siete de cada diez alumnos de quinto básico no entienden lo que leen.
Una situación que, según los especialistas, es reflejo del alarmante rezago escolar, lo que también ha quedado refrendado por los pobres resultados en las pruebas PISA y Simce.
Además, la reactivación educativa prometida por el Gobierno en 2023 no fue tal, según distintos analistas.
Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, el panorama es desolador. “Aun con los resultados de las pruebas Simce y PISA como telón de fondo, se ha hecho muy poco en esta materia. Lo que tenemos es un plan de reactivación que está evidentemente subfinanciado, pues no tiene los recursos para cumplir con los objetivos que se proponen”, afirma.
Por lo mismo, anticipa que “es muy difícil que veamos avances en 2024, porque el Gobierno ya ha establecido una agenda prioritaria para el año, que son el pago de la deuda histórica de los profesores y la condonación del CAE, dos proyectos que juntos sumarían, aproximadamente, 23 mil millones de dólares, cifras absolutamente exorbitantes”.
Leer noticia completa en El Mercurio