Los efectos de la gratuidad -que ha criticado abiertamente- en los planteles y el eventual avance del beneficio son parte de los temas que deberá abordar.
Fue en La Moneda donde apareció su nombre, en medio de una terna. Luego habría sido el comité político el que lo ratificó y el Presidente terminó por zanjar la designación de Carlos Williamson, hasta ahora rector de la Universidad San Sebastián, como primer subsecretario de Educación Superior.
Aunque la ministra Marcela Cubillos era partidaria de que el actual jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, asumiera esta responsabilidad, el exvicerrector de la UC será quien esté a cargo de la entidad que por ley empezará a funcionar el 1 de agosto.
En el mundo educacional, el nombre causó sorpresa, pero no resultó inesperado. Quienes lo conocen, ven en Williamson fortalezas claras para el cargo: conoce las instituciones y entre los rectores es un rostro tan familiar como respetado.
‘Sabe lo que significa estar del otro lado y conoce también de política pública’, destaca Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa. Coincide Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, quien afirma que ‘es un nombramiento muy bueno para fortalecer el sistema de educación superior’.
Prioridades
Williamson, cuyo nombramiento podría darse esta semana, llevará adelante una agenda cargada de temas complejos. Uno de ellos es la implementación de la gratuidad y su eventual avance que se votaría, en general, los próximos días en el Senado. La postura de Williamson es conocida y no es precisamente favorable a este beneficio. Aseguró, en diversas ocasiones, que se trataba de una mala política pública y, de hecho, la U. San Sebastián no adscribió.
Además, deberá enfrentar los reclamos de las universidades -que urgen por soluciones para paliar el déficit que, según acusan, sufren por estar en gratuidad. ‘Sería positivo que busque no seguir avanzando en la gratuidad y, por el contrario, plantee algún tipo de sistema de créditos que la complemente y dé cierto respiro al sistema’, sostiene Vergara. Y dice que una solución sería dar un impulso a la tramitación del sistema de financiamiento propuesto por el Ejecutivo para reemplazar al Crédito con Aval del Estado, ‘proyecto que está durmiendo en el Congreso hace bastantes meses’.
Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo, comparte esa urgencia y añade que es necesario abordar de lleno los efectos de la gratuidad en las finanzas de los planteles: ‘Ha llegado el momento de tomar el toro por las astas’. Agrega que sería recomendable frenar el avance de la política y volver ‘a incorporar el aporte de las familias de los deciles 7, 8 y 9’.
También en materia de financiamiento, el subsecretario deberá poner en marcha la comisión de expertos que definirán los aranceles que se pagan a las universidades, una tarea en la que, según Vergara, será clave tener un conocimiento de cómo funcionan las instituciones, ‘para poder presentar algo medianamente razonable’.
Además, el rector UDD apunta que es prioritaria ‘la aprobación de la ley corta que define una transición entre el actual sistema de aseguramiento de la calidad y el que fija la nueva ley’.
También deberá trabajar con los comités para crear nuevos sistemas de acceso a la educación superior.