Expertos anticipan que podría haber cambios en la carrera de Pedagogía.
Una hora antes de medianoche, hoy los más de cien mil jóvenes que postularon a las 36 universidades del Sistema Único de Admisión sabrán si fueron seleccionados por alguno de estos planteles.
Junto con estos resultados, se conocerá el panorama general del sistema de educación superior: se sabrá, por ejemplo, cuántos alumnos vulnerables podrán estudiar una carrera.
Y otro tema, según expertos, será lo que pasará con las carreras de Pedagogía, pues se aumentaron las exigencias para postular, exigiéndose un mínimo de 500 puntos.
Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, sostiene que en esta oportunidad se podría encontrar “un comportamiento equivalente o mejor que el año anterior” en cuanto al número de matriculados. Esto porque las universidades tradicionales y las privadas que seleccionan vía PSU ya aumentaron sus exigencias.
Eso sí, sostiene que en las otras universidades que no aumentaron su puntaje de corte en los últimos años “podría haber una baja en la matrícula”.
Una opinión distinta tiene Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre UC), pues indica que como la gratuidad es para todas las carreras (y antes era solo para Pedagogía gracias a la beca Vocación de Profesor), se podría anticipar una baja general en los interesados en este programa.
Asimismo, Treviño estima que podría haber una baja proporción de alumnos con gratuidad,. Esto porque se trata de alumnos más vulnerables que suelen tener más bajos puntajes, y no podrían cumplir con las exigencias de entrada de algunas universidades.
En tanto, Raúl Figueroa, director de Acción Educar, postula que el año pasado “la puesta en marcha de la gratuidad no generó cambios en las preferencias de los alumnos”, pues habrían primados otros factores, como las características del proyecto educativo. Y eso mismo se debería replicar, a su juicio, este año.
Además, indica que como se mejoraron las becas para los alumnos de universidades privadas (Becas Bicentenario), eso permitiría que “un alumno que necesita recursos para pagar los aranceles pueda optar por un determinado proyecto aunque no tenga gratuidad”.