El Mercurio: Lenta recuperación de asistencia eleva riesgo de que crimen organizado capte a escolares

Análisis de Acción Educar muestra que participación de alumnos no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, y que un 23% de la matrícula tuvo inasistencia grave durante el primer semestre.

Leer noticia completa en El Mercurio

Un análisis de Acción Educar muestra que la asistencia escolar promedio en el primer semestre de este año mejoró respecto del mismo período de 2023, pero que aún está 2,5 puntos por debajo de los niveles pre pandemia.

Según el reporte, 837.335 niños tuvieron inasistencia grave en la primera mitad de este año, lo que significa que perdieron más del 15% de los días lectivos. Otros 358.621 alumnos faltaron al menos un mes de clases, lo que representa casi el 10% de la matrícula.

El director de Estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca, plantea que “es preocupante que haya esa cantidad de niños y jóvenes en esa condición”.

Dudas por prioridades educativas

Entre los distintos flancos que ha debido atender el Mineduc, sus autoridades siguen en negociaciones por la tramitación del proyecto que reforma el CAE.

En Acción Educar, Manuel Villaseca critica que “no hay una prioridad gubernamental en el tema de la asistencia. La reactivación educativa y la necesidad de que los niños estén en el colegio pasó a un segundo plano en la agenda del Gobierno, y es muy grave. Es inaceptable que esto no sea una prioridad”.