Faltaba casi un día para la entrega oficial de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la ansiedad se vivía a tal punto, que en las redes sociales los jóvenes preguntaban -medio en broma- por qué no recibían el llamado del Demre para ser felicitados por su posible puntaje nacional.
Y ocurrió… pero solo para algunos. Los 240 jóvenes que tuvieron, en total, 253 máximos nacionales en la PSU recibieron ayer el esperado llamado. El mejor puntaje ponderado fue de un alumno del Colegio San Ignacio El Bosque, de Santiago, y junto a él hubo 180 máximos en el test de Matemática, seis en Lenguaje, 15 en Historia y 51 en Ciencias, la cifra más alta que ha registrado ese examen desde que comenzó la PSU.
“Estos resultados reflejan dedicación, perseverancia y compromiso por parte de los estudiantes”, indicó Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores.
A pesar de que se había previsto un aumento del número de puntajes nacionales -pues este año no se descontaban del puntaje total las preguntas erróneas-, el alza no fue significativa, según Roberto González, vicerrector académico de la U. Católica. Los 33 puntajes extras que se dieron “no son un número que permita decir que hubo un salto significativo”, indicó. Este punto fue reforzado por el experto en Educación José Joaquín Brunner, quien añadió que cada año se pueden producir variaciones, dependiendo de la generación que da la prueba.
Ranking de notas
Del total de alumnos con puntaje nacional, 65 lograron tener también 850 puntos por ranking de notas; es decir, fueron los mejores de su generación. Esta cifra representa un 27% del total de los puntajes de excelencia. No obstante el dato, “son muy buenos alumnos en general, tienen muy buenas notas”, dice González.
Brunner añade que como la mayoría de los puntajes nacionales provino de colegios particulares pagados, “pueden ocupar cualquiera de los primeros lugares en su colegio, y eso da lo mismo, pueden llegar a tener puntaje nacional sin la posición”.
Agrega que “el ranking estaba pensado para mejorar la posición de jóvenes que vienen de colegios donde la mayor parte de los alumnos tiene escaso capital cultural del hogar”, lo que no suele ocurrir en los colegios privados.
Mientras, Raúl Figueroa, director de Acción Educar, añade que “el ranking de notas se incorpora para corregir ciertos sesgos que pueda tener la prueba y que apunten a que los mejores puntajes de la prueba se deban a factores distintos a que el mero rendimiento académico”.
Consolidación
El examen volvió a mostrar una tendencia: del total de puntajes nacionales, el 74% de ellos estudió en colegios particulares pagados. Incluso, 151 de ellos proviene de un establecimiento del sector oriente.
En tanto, 35 de los mejores resultados corresponden a escolares de colegios públicos -la mayoría del Instituto Nacional-, y hubo otros 30 jóvenes destacados de colegios particulares subvencionados. “Eso es una desigualdad de nuestra sociedad”, recalca Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile. Por lo mismo, indica que es “importante” sacar adelante la reforma escolar, pues “tiene el foco en tener una educación más equitativa”.
Además, “lo que sigue siendo un tema muy fuerte es la brecha de género. Llama la atención que los hombres predominan muy fuertemente por sobre las mujeres”, indica González, de la UC. En esta oportunidad, 200 de los mejores puntajes fueron hombres y los otros 53, mujeres. González agrega que una de las explicaciones se debe a que la mayoría de los mejores resultados se da en las pruebas de Matemática y Ciencia, donde los hombres tienen mejor desempeño. Eso sí, recalca que “uno no debiera ver tantas diferencias”.
Coincide en ese punto la vicerrectora Devés y puntualiza que se tiene que trabajar “en las expectativas que tienen los profesores y la sociedad en general” sobre el rendimiento de las mujeres, pues el sesgo de resultados que existe “es mucho más importante que en otros sistemas”.
”Siguen siendo tema la brecha entre hombres y mujeres, y que los colegios privados concentren los puntajes nacionales”. ROBERTO GONZÁLEZ,Vicerrector académico UC.
Ver noticia en diario El Mercurio