Mineduc destacó que nueva convocatoria fortalecerá distintas modalidades de estudio “en innovación, colaboración, integridad e inclusión”, pero investigadores plantean que se posterga el concepto de “excelencia”.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
Un amplio respaldo generó esta semana el anuncio que realizó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en las comisiones de Educación y Hacienda del Senado. El secretario de Estado adelantó que el Ministerio de Educación abrirá una nueva convocatoria al programa de Liceos Bicentenario el próximo mes, para incorporar 80 establecimientos a la política que comenzó durante el primer período de Sebastián Piñera y que ya acumula 320 recintos con ese apoyo.
Esto, luego de que hace solo seis meses, en octubre del año pasado, la cartera asegurara que no se abrirían nuevas convocatorias y los recursos se irían agotando a medida que acabaran los respectivos convenios. “Es un programa que se está terminando de manera gradual”, planteó aquella vez el ministro, de la mano de una baja de 32,9% proyectada para el Presupuesto 2023, algo que le costó fuertes críticas.
De hecho, el secretario de Estado tuvo que salir a señalar que el programa no se acabaría y, un mes después, el Gobierno firmó un acuerdo con una veintena de congresistas para revertir la baja de presupuesto del plan, algo que finalmente se concretará con la nueva convocatoria anunciada el lunes.
Este cambio de postura también produjo críticas de actores vinculados a la educación: según Francisca Figueroa, investigadora de Acción Educar, “cuando tu diagnóstico es ideológico estás demasiado expuesto a que sea errado. En seis meses, el ministro Ávila y el Mineduc no solo se arrepienten, sino que amplían la convocatoria”.
Leer noticia completa en El Mercurio