El Mercurio: Liceos Bicentenario estarán en 65% de comunas del país que tienen educación media

El Presidente Sebastián Piñera anunció que superaron la meta de 300 recintos para el fin de su período de gobierno.

Por M. Hernández

La meta era llegar a 300 planteles en la red de Liceos Bicentenario al terminar este gobierno. Y ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se superó dicho objetivo, ya que este año se escogieron 120 planteles para sumarse, de los cuales 74 son técnico-profesionales, 44 son científico-humanistas y hay dos artísticos.

Así, desde 2021, este tipo de colegios llegará a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en 214 a lo largo de Chile.

Según el Ministerio de Educación, de las 346 comunas del país, 330 poseen establecimientos con enseñanza media. Por lo tanto, el próximo año la red alcanzará una cobertura del 65% de las comunas.

Esta vez, las regiones con más proyectos adjudicados fueron la Metropolitana (30), de Valparaíso (11) y del Maule (11).

El Presidente Piñera dijo que esta política educativa genera adhesión porque ‘está basada en una alianza entre el esfuerzo individual y familiar de cada niño y de cada familia con el compromiso de la comunidad escolar’.

El mandatario afirmó que esta ‘ha sido una de las políticas públicas más exitosas en la educación chilena de las últimas décadas, porque los Liceos Bicentenario promueven simultáneamente el esfuerzo y el mérito, y la inclusión y la movilidad social, logrando, en consecuencia, grandes mejorías en la calidad y en la equidad de la educación’.

A juicio del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ‘estos establecimientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias’.

Como ya se cumplió con la meta, el secretario de Estado asegura que el próximo año no habrá convocatoria para sumarse a esta red, sino que buscarán ‘consolidar los establecimientos que ya la conforman y generar, a partir de ahí, políticas que permitan irradiar al resto del sistema educativo con un modelo centrado en las altas expectativas’.

Uno de los 120 nuevos planteles adheridos es el Colegio Municipal Instituto Chacabuco, de Colina. Su directora, Josefina Orrego, dice que ‘tenemos el mérito de estar aquí, pero es un regalo al fin, porque permite que nuestras comunidades educativas respondan a lo mejor que quiere una familia, que es que podamos tener mejores vidas posteriormente a nuestro trabajo del aula para que lleguen a estudios superiores’. Este fue el año con mayor número de postulaciones para formar parte de la red (con 407 planteles), por lo que la académica recalca la experiencia de haber ‘trabajado mucho cuando postulamos’.

Para la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, el desafío estará en mantener los apoyos económicos mientras aumenta el número de recintos de la red, ‘logrando con esto las mejoras o los resultados que se han tenido hasta ahora’*.

*Aclaración: “Los principales desafíos en el mediano plazo de estos liceos es poder mantener sus buenos indicadores y resultados en el tiempo. Es decir, que aspectos como el liderazgo directivo y el desarrollo de capacidades se mantengan intactos en el tiempo y no se afecte la calidad de enseñanza una vez que los apoyos directos del Mineduc se retiran”.

Ver noticia en El Mercurio.