Senadora Yasna Provoste afirmó que se debe revisar el sistema educativo. Mineduc criticó que se restringe la información.
Son dos proyectos que están en su primer trámite. Aún así, ya han encendido el debate en el Congreso por la sensibilidad de los temas que abordan: el modo de calificar a los estudiantes y cómo se entregan los resultados de las pruebas Simce.
Una de estas iniciativas -una moción presentada, entre otros, por los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD)- apunta a sustituir las notas (numéricas) hasta 4° básico por criterios cualitativos al evaluar. Aunque no se especifican cuáles, podrían ser reportes verbales.
¿Por qué es necesario este cambio? Provoste aseguró que ‘Chile es uno de los países que tienen mayor tasa de suicidio infantil. Si eso no lleva a mirar qué está haciendo nuestro sistema educativo y cómo tal vez está contribuyendo a esa realidad, no tiene sentido que sigamos haciendo más de lo mismo’.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que en esta materia existe ‘bastante autonomía’ de los colegios.
A juicio de la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, ‘no hay estudios serios que nos muestren que la calificación numérica signifique un mayor agobio. Lo que hay que ver ahí es cómo se comunica la nota, cuál es la retroalimentación’.
La abogada afirma que esto último es más relevante de discutir y asegura que el método para expresar la nota -ya sean números o criterios cualitativos- no es algo que corresponda zanjar en el Parlamento, sino que forma parte del proyecto educativo de cada colegio.
Hoy, Vergara expondrá en la comisión de Educación del Senado, donde también se votaría en general el texto.
Simce
La otra iniciativa que ha generado discusión aborda la divulgación de los resultados del Simce y plantea que puedan presentarse ‘en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal referidas a la totalidad de los establecimientos para el nivel y territorio de que se trate’. Además, señala el texto, podrán entregarse en ‘informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consigne los contenidos deficitarios respectivos’.
El texto también está en la comisión de Educación del Senado. Carlos Montes (PS), uno de los autores de la moción, afirma que se busca normar algo que ya se venía estableciendo en la Ley de Presupuestos. ‘(El objetivo) es no volver atrás, mantener lo que viene desde 2015’, dice. Así, explica que la limitación apuntaría a la eventual competencia generada entre colegios por los resultados. ‘Hay gente que está en contra de este proyecto, distorsionándolo, diciendo que con esto no se quiere entregar información, y eso no es verdad. Aquí la entrega de información es hasta el nivel de colegio y hasta los padres’, afirma.
La ministra, en tanto, enfatizó que ‘vamos a defender siempre el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos’. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, añadió que ‘ocultarles información significa desconfiar de la capacidad de las familias y limitar sus espacios de libertad’.