José Antonio Kast pone énfasis en la libertad educativa y autonomía de las instituciones. Gabriel Boric, en tanto, apunta a condonar el CAE y a fortalecer el sistema público.
Por D. Gotschlich
(Lee la nota completa en El Mercurio)
En un artículo publicado en El Mercurio, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, analizó las propuestas de los candidatos a la Presidencia en materia de educación: “Los programas son muy diferentes en su redacción y planteamiento, y ambos admiten mejoras”. Sobre la propuesta de Boric, dijo que “es excesivamente estatista y cree en la capacidad del Mineduc de planificar el aprendizaje y el desarrollo del sistema desde arriba, lo que no solo es inconsistente con nuestra institucionalidad, sino que también es el talón de Aquiles de las reformas de Bachelet, hoy en plena implementación”.
Respecto de Kast, planteó que “hacen falta políticas más concretas: es un documento de principios y lineamientos generales que deben ser aclarados’. Añade que ‘existe una defensa de la libertad de enseñanza, pero se agradecerían más detalles de cómo ampliarla”, y que “hay también una crítica fuerte a la Nueva Educación Pública, pero debe aclararse si se busca detenerla o hacerla convivir con la educación municipal de buen rendimiento”.
Ver nota completa en El Mercurio.