El Mercurio: Los esfuerzos de organizaciones por impulsar una agenda educativa en la futura Constitución

Temas como la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos se repiten entre las propuestas. Agrupaciones apuntan a inscribir iniciativas populares, pedir audiencias ante la Convención y reunirse con constituyentes de diferentes sectores.

Por D. Gotschlich

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El Mercurio en su sección “Crónica Constitucional” recogió la iniciativa popular presentada por Acción Educar en la cual se propone que: ‘La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la educación, la que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad’; ‘los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso’. También plantea que “el Estado debe respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, las que deberán cumplir las normas mínimas que el Estado prescriba en materia de enseñanza, así como que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

A raíz de lo anterior Daniel Rodríguez, director ejecutivo del centro de estudios, afirmó que “la sola posibilidad de no incluir el derecho preferente de los padres es completamente contraria a los tratados internacionales sobre DD.HH. suscritos por Chile. Nuestra propuesta plantea este derecho fundamental en la misma forma que lo hace el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales porque no podemos desconocer ni retroceder en derechos que ya han sido reconocidos por nuestro país”.

Sobre cómo se ha vivido la discusión al interior de la Convención Constitucional, Rodríguez advirtió que “si bien el proceso aún es inicial, la discusión educativa dentro de la comisión de Derechos Fundamentales ha estado muy sesgada. El mejor ejemplo de esto es la presentación del rector de la U. de Chile (Ennio Vivaldi), quien desconoció el aporte de las instituciones privadas homologando lo público a lo estatal”.

Por último, cuestionó que el rol de dicha comisión ha apuntado a una presunta preferencia por algunos interlocutores: “Resultó chocante el trato privilegiado al Colegio de Profesores en una audiencia con la presidenta de la Convención”.

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Conoce y firma la iniciativa popular de Acción Educar.