Gran parte son municipales y de estratos medios bajos. Mineduc anuncia plan de apoyo para evitar clausuras.
Alto, medio, medio-bajo o insuficiente. Ayer, todos los colegios del país supieron en qué categoría de desempeño se encuentran, según un reporte de la Agencia de Calidad de la Educación.
Por tercer año, los 5.704 establecimientos con enseñanza básica conocieron los resultados. En el caso de los 2.818 que cuentan con educación media fue su segundo año.
A nivel nacional, el 16% de los colegios con enseñanza básica y el 15% con media mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.
Y si bien se observó una reducción en aquellos que obtuvieron “insuficiente” -pasando de un 11% a un 8% en básica y de un 12,2% a un 8,1% en media- aún hay cientos que permanecen en esta categoría.
De hecho, este año se registraron 430 escuelas básicas que quedaron en el peor nivel y 229 colegios con educación media en el mismo grupo.
En 2016, esta medición -que considera factores como los últimos tres resultados del Simce, niveles de aprendizaje, convivencia, e índices de desarrollo personal y social- había dejado a 633 colegios básicos en nivel insuficiente, de los cuales 218 no han logrado superarse, y en educación media en 2017 hubo 338 en insuficiente, y hoy 195 se mantienen igual de mal. Así, según el reporte, son 413 los establecimientos que no han podido superarse.
“Tenemos una mayor concentración en colegios municipales y posteriormente en particular subvencionado. Seguimos teniendo un país inequitativo y por eso las políticas públicas que nos permitan focalizar los esfuerzos tienen sentido de urgencia mayor”, plantea Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad.
Según está establecido en la ley, si un colegio pasa cuatro años como “insuficiente” debe cerrar. Esta fecha se cumple en 2020 para los de básica y 2021 para media, por lo que el Mineduc impulsa una propuesta para evitar ese desenlace.
“Los planes que estamos haciendo en calidad tienen un mayor foco en colegios ‘insuficiente’. Se parte con capacitación docente, también con un trabajo más acotado en el liderazgo de directores”, asegura la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
El director del centro de estudios Acción Educar, Daniel Rodríguez, dice que el hecho de que muchos colegios no logren remontar se puede explicar por “una provisión educacional de muy baja calidad, que no tiene ni el financiamiento ni el capital humano para mejorar”.
Cierre
La posibilidad de una clausura de los colegios que estén cuatro años en esta categoría no es bien tomada por todos: “Nos preocupa que haya instrumentos de evaluación que tengan consecuencias tan serias como el cierre de un colegio”, dice Nicole Cisternas, investigadora de la fundación Educación 2020.
Al respecto, Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de U. de los Andes, plantea que “se podría pensar en alternativas intermedias, como la intervención temporal antes de un cierre definitivo”.
La ministra Cubillos agrega que este plan es porque “no estamos pensando en el cierre, sino que en sacar adelante a esas escuelas”.