El proyecto que pone fin al copago, a la selección y al lucro en la educación escolar ya es historia. Contra todos los pronósticos, la iniciativa no tuvo la necesidad de ir a un tercer trámite en el Congreso y fue aprobada antes del 31 de enero.
Los abrazos en la Nueva Mayoría también quedaron en el recuerdo y solo resta conocer lo que ocurrirá en el Tribunal Constitucional, con el requerimiento que presentó un grupo de parlamentarios de oposición para impugnar algunos artículos de la nueva ley.
Pero ahora viene otro afán. El Ministerio de Educación se comprometió a presentar en marzo los dos proyectos de ley más atingentes con la calidad de la educación pública: nueva carrera docente y desmunicipalización de la educación escolar. Este último es, según todas las proyecciones, el más caro de la batería de iniciativas en carpeta.
Una investigación de la Fundación Acción Educar -dirigida por Raúl Figueroa, ex jefe de la División Jurídica y jefe de Asesores del Ministerio de Educación durante el gobierno del Presidente Piñera- indica que este proyecto tendría un costo fiscal de, al menos, US$ 1.389 millones, los que se desglosan de la siguiente forma:
*Si se traspasa la dependencia de los colegios desde las corporaciones municipales al Estado -señala Acción Educar-, se traspasará junto con ellos una serie de deudas, que tienen a muchos municipios con profundos déficits: hoy los establecimientos municipales tendrían, aproximadamente, US$ 260 millones en deudas de arrastre.
*A esto se sumaría el costo de ajustar la dotación docente en aquellas zonas donde la matrícula sea demasiado escasa para mantener todas las escuelas abiertas. Acción Educar estima que habría que indemnizar a, aproximadamente, 18 mil profesores, lo que equivale a US$ 435 millones.
El cierre de escuelas no es una situación irreal. Solo este año, los municipios han cursado 15 solicitudes de cierre de establecimientos, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
*Un tercer ítem es la condonación de los adelantos de subvenciones que han recibido los municipios de parte del Estado, cifra que asciende a unos US$ 404 millones en 12 años.
*Finalmente, hay que sumar los aportes que realizan los propios municipios para financiar sus colegios, cifra que asciende a unos US$ 290 millones al año.
Las proyecciones de los municipios apuntan en la misma dirección, pero agregan un elemento adicional: calidad. De acuerdo con la Asociación de Municipalidades, para asegurar la calidad de los establecimientos bajo el nuevo esquema de administración se requerirían $105 mil al mes por cada alumno, más un monto adicional de $50 mil mensual -también por estudiante-, dedicados exclusivamente a programas de mejoramiento. Esta propuesta implica $650 mil millones adicionales a lo que hoy se reparte; es decir, US$ 1.040 millones.
Una deuda previsional que no para de crecer
Fuentes de la Asociación de Municipalidades advierten que de 345 municipios, solo 50 están en condiciones de manejar las escuelas con cierto estándar de calidad. Para el resto, la administración de escuelas es simplemente una fuente de endeudamiento.
El caso paradigmático es el de Valparaíso. Cada mes, a la Corporación Municipal de Educación le faltan $500 millones para hacer funcionar los 55 establecimientos educacionales que administra. Entonces, paga los sueldos de los profesores y declara las imposiciones previsionales, pero no traspasa los fondos respectivos a las AFP. Con esto, Valparaíso ha acumulado deudas por unos $30 mil millones, de los cuales $15 mil millones corresponden al no pago de las cotizaciones previsionales de profesores y paradocentes.
¿Cuál es el origen de esta situación crítica? La pérdida de alumnos. En marzo de 2007, el año que siguió a las extensas movilizaciones escolares, los colegios municipales perdieron 75 mil alumnos. El año siguiente, la caída fue de 76 mil. Ambos fueron los momentos más críticos en términos de fuga de estudiantes, que de todas formas ha seguido, con una merma de 50 mil niños al año.
US$ 435 millones costaría indemnizar a los profesores en el caso que el Estado decidiera ajustar la dotación en aquellas zonas donde la matrícula sea demasiado escasa.
US$ 404 millones en adelanto de subvenciones han recibido los municipios de parte del Estado.
50 municipios de un total de 345 estarían en condiciones de manejar las escuelas con cierto estándar de calidad.
Ver noticia en diario El Mercurio