Sergio Bitar, quien fue ministro de Educación cuando se instauró el CAE, asegura que el mecanismo ‘ayudó en su momento’. Sin embargo, acusa que requiere ajustes que han tardado mucho en realizarse.
Las deudas correspondientes a los créditos para estudiar en la educación superior son uno de los temas sobre los cuales se discuten medidas en el marco de la crisis del país.
Una de las iniciativas fue planteada por la UDI. En el contexto de la discusión presupuestaria, pidió a la Dirección de Presupuestos condonar los intereses a los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE), cerca de 220 mil personas que, por esa razón, no pueden acceder a beneficios como la suspensión de cobro por cesantía y el límite de la cuota en un 10% de sus ingresos.
‘No resuelve quizás el tema en su globalidad, pero es el paso más importante que se está dando para dar un alivio a miles de personas que están morosas’, destacó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Por su parte, los senadores Juan Ignacio Latorre (FA), Yasna Provoste (DC) y Francisco Chahuán (RN) presentaron ayer un texto que busca ‘despenalizar’ las deudas estudiantiles, haciendo cambios a leyes ya existentes para, por ejemplo, eliminar la posibilidad de que Tesorería pueda retener la devolución de impuestos y permitir que los procesos de la ley de insolvencia apliquen a este tipo de deudas.
‘No podemos, como es una iniciativa parlamentaria, atribuir gasto público. Pero sí regular todo aquello que ayude a despenalizar’, afirmó Latorre.
Los parlamentarios también aspiran a ir más allá: hasta la condonación del CAE.
‘Estoy conversando con nuestro Gobierno para avanzar en la fórmula’, afirmó Chahuán, quien señaló que el texto se pondrá en discusión mañana en la Comisión de Educación del Senado. ‘Además, la idea sería eventualmente poder traer a colación el proyecto de ley del Gobierno’, agregó.
Correcciones
Sergio Bitar era ministro de Educación cuando se instauró el CAE, durante la administración del expresidente Ricardo Lagos. Si bien señala que en su momento el crédito fue útil, ‘fue muy lenta la corrección de los mecanismos’. A su juicio, se debió sacar los créditos de los bancos y bajar las tasas de interés.
Hoy, ante las propuestas legislativas que surgen, considera que sería conveniente revisar casos como los de quienes no terminaron sus carreras y contrajeron una deuda y también, pensar en una alternativa con mejores condiciones para quienes no pueden acceder a la gratuidad.
Con todo, enfatiza que ‘la historia mostrará que cualquier gobierno progresista, a las alturas del 2004, 2005, con una cantidad enorme de jóvenes de menores ingresos, sin ningún acceso a la educación(.) dio un paso muy importante a favor de la igualdad y la redistribución’.
‘Le pregunto al que condena, ¿qué habría hecho en 2005? Y le pregunto al que condena hoy, ¿por qué no han hecho nada en estos últimos tres años?’, agrega en relación al proyecto ingresado por la expresidenta Bachelet para poner fin al CAE.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, enfatiza que es necesario plantear un nuevo sistema que logre prevenir el endeudamiento, en las condiciones que ha ocurrido hasta ahora. ‘No basta con una medida que se haga cargo de los actuales deudores, sino que es importante que se haga un nuevo crédito que asuma y complemente a la gratuidad, para todos los estudiantes que no acceden a ese beneficio’, dice.