El Mercurio: Mineduc acusa que “lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”

El subsecretario Raúl Figueroa criticó que al inicio se dijera que la movilización no era por más dinero, pero la entrega de un bono es hoy la piedra de tope. El gremio pide que también se mejore la educación pública.

Por J. Herrera y D. Gotschlich

Para el Colegio de Profesores, la votación que recibió la propuesta del Mineduc para deponer el paro -que hoy cumple 16 días- fue decidora. Considerando 40% de los votos escrutados (23.111), el 91,7% de los maestros rechazó la oferta, por lo que sigue la movilización a nivel nacional.

‘Esto es un mensaje al Gobierno respecto de la posición del profesorado, a que tengamos respuestas reales y satisfactorias, a los problemas reales que planteamos’, dijo el presidente del gremio, Mario Aguilar. El líder metropolitano, Carlos Díaz, añadió que es necesario que se ‘mejore sustancialmente la oferta, porque ese más de 90% de rechazo está señalando que hay una absoluta desconfianza’.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, lamentó la decisión, pues ‘afecta seriamente a miles de jóvenes y sus familias’. Según el ministerio, hasta el viernes el 60% de los colegios municipales en riesgo de cierre debido a sus resultados de calidad estaba en paro.

De hecho, la directora de Acción Educar, Magdalena Vergara, advirtió que ‘la pérdida de clases por el paro ya casi equivale a un ausentismo crónico, lo que daña tanto la calidad como los aprendizajes del alumno. Se pierde el hábito de estudio y se diluye el compromiso con la educación, además de lo difícil que resulta recuperar los vacíos en los conocimientos’.

Puntos por resolver

A juicio de Díaz, hay al menos tres puntos del petitorio que aún no se resuelven. El primero es el pago de un bono por las menciones de los educadores diferenciales y de párvulo. ‘Se estaba solicitando terminar con la discriminación que hay hacia ellos por el no pago de una asignación que el resto de los profesores sí tenemos, y nos preocupa que eso no haya sido resuelto’, comentó.

Tanto la ministra Marcela Cubillos como el subsecretario han señalado que cumplir con esa demanda es complicado, pues se requerirían cerca de $30 mil millones al año.

‘Hoy vemos que los avances no son considerados, y nos demuestra que lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos’, criticó Figueroa.

Añadió que Aguilar ‘siempre dijo que esto (el paro) no se trataba de mayores recursos. Con el rechazo a una propuesta seria, que avanza en sentidas expectativas, vemos que precisamente una cuestión de recursos es lo que paraliza a los docentes, recursos que sabemos son cuantiosos y deben destinarse a otras prioridades’.

El dirigente metropolitano sostuvo que quieren avanzar en mejorar la educación pública, y que esperan una respuesta concreta sobre el pago de la deuda histórica. Aguilar añadió que también buscan que se revierta el cambio en la estructura curricular para 3º y 4º medio.

Donde sí hubo avances es en evitar que los maestros den una doble evaluación docente, en que haya mayor seguridad en las salas y en disminuir el agobio laboral.

El otro paro

Para hoy también está convocado un paro de las trabajadoras de los jardines Junji, Integra y VTF, quienes rechazan el proyecto que crea una subvención para los niños de 2 a 4 años. Aseguran que no aporta a la calidad de la educación, y que ‘adelanta la escolarización’.

Ante eso, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, afirmó que el texto ‘se hace cargo de dos grandes problemas: la falta de cobertura de la educación temprana y el monto bajo que reciben los jardines VTF por niño’.

La iniciativa crea una subvención en que los fondos pasan de $131 mil a $217 mil por niño.

Castro resaltó que en la votación en general del proyecto no hubo rechazos.

Admisión Justa: 17 mil firmas para su aprobación

Hace un mes que el proyecto de Admisión Justa -que busca cambiar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el ingreso a los liceos de excelencia- fue rechazado por los diputados de la comisión del área. Y hoy el texto será visto en la Sala.

En ese marco, ayer, asociaciones de apoderados se reunieron con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y le entregaron más de 17 mil firmas a favor del proyecto. ‘Es fundamental escuchar a los apoderados de la educación pública, que son los usuarios del SAE, y que plantean algo de sentido común: que habiendo más postulantes que vacantes, en liceos de alta exigencia académica, a partir de séptimo básico, se considere el mérito académico y el esfuerzo del estudiante por sobre el azar’, explicó Cubillos.

Sonja del Río, vocera del movimiento de padres Emblemáticos Unidos, afirmó: ‘Necesitamos que se produzca la recuperación del mérito y del derecho de los padres de forma inmediata’.

Santiago aplica política del ‘rompe-paga’ por daños en el I. Nacional

La Municipalidad de Santiago interpuso una demanda contra apoderados de cinco integrantes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional para que se hagan cargo de los destrozos ocasionados durante una de las tomas del liceo la semana pasada.

Según el municipio, los daños bordean los $400 mil. El alcalde Felipe Alessandri decidió aplicar la política de ‘rompe-paga’ luego de contactarlos para que se hicieran responsables y no recibir respuesta. ‘Les mandamos el e-mail (al Centro de Alumnos) y ellos ni siquiera se dignaron a responder, pero tendrán que hacerse cargo’, dijo.

En tanto, ayer en la mañana, alrededor de 20 encapuchados realizaron nuevos desórdenes afuera del establecimiento. Según Carabineros, lanzaron cerca de 38 bombas molotov y no entraron al establecimiento donde había clases.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó al rector del Instituto Nacional a aplicar la Ley Aula Segura. Mientras, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, aseguró que ‘es necesario distinguir el movimiento estudiantil, del que uno puede compartir o no sus demandas, de los hechos delictuales (.). Lo que hoy se apreció en las imágenes son delitos que tienen que ser investigados, perseguidos y juzgados’.