Alrededor de cuatro mil colegios subvencionados están constituidos como entidades que podrían tener lucro, según un informe que entregó el Mineduc al Senado.
Los datos rápidamente generaron reparos de parlamentarios por la falta de detalles, pero además por sus errores. Esto, ya que, según un análisis de Acción Educar, al menos 260 recintos que aparecen con “posible lucro” pertenecen en realidad a fundaciones o corporaciones religiosas que no lucran.
“Es sumamente grave, porque no vamos a poder prever el impacto en los colegios subvencionados. No está claro tampoco cuántos colegios arriendan, ni en qué montos”, afirmó la senadora Ena von Baer (UDI).
El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, explicó que la información proviene del Servicio de Impuestos Internos, y es lo que directamente informaron las escuelas. Sobre los errores en las cifras, afirmó que es un tema “absolutamente marginal e irrelevante para la discusión”, lo que fue respaldado por el senador Fulvio Rossi (PS).
Y mientras Ignacio Walker (DC) planteó que, por la magnitud de la reforma, “lo que prima es una visión conceptual más que empírica”, Andrés Allamand (RN) criticó el fondo del problema. “Aquí hay objetiva desprolijidad. Este es un proyecto que se llama fin al lucro, obliga a un montón de colegios a cambiar su naturaleza jurídica y formula nuevas exigencias. ¿Cómo no va a ser fundamental saber cuáles son los que lucran, a cuánto asciende el lucro?”.