El Mercurio: Mineduc fija el 23 de diciembre como fecha límite hasta la que se podrían extender las clases

Colegios podrían finalizar algunos días antes si lo estiman conveniente por sus avances. El calendario de 2021, en tanto, sigue en análisis.

Por V. González

Con el árbol de Pascua ya puesto y altas temperaturas. Así es como los escolares de todo el país podrían terminar sus clases este año, pues según confirmó ‘El Mercurio’, la fecha fijada por el Mineduc como límite para finalizar este período lectivo será apenas 48 horas antes de la Navidad.

‘Atendiendo la particularidad de este año, tomamos la decisión de que el cierre no se realizará más allá del 23 de diciembre’, afirma el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Esto, sin embargo, no estuvo tan claro desde un principio. En la Región Metropolitana, por ejemplo, una resolución emitida por la Seremi de Educación hace pocos días dio a entender que las clases terminarían antes, lo que fue rectificado el jueves con otra resolución y un oficio, ante las consultas de los directores.

Había expectativa en torno al tema, pues hace algunas semanas el ministro Raúl Figueroa había señalado que analizaban alternativas como extender este año o anticipar el inicio del próximo. La definición tomada se acerca un poco más a lo primero.

Sobre la fecha escogida, Poblete añade que ‘hemos visto el esfuerzo de estudiantes y profesores, quienes han continuado con las semanas del calendario escolar, tanto de manera remota como presencial. La idea de optar por finalizar en diciembre es para que todos los alumnos continúen recibiendo un fuerte apoyo durante esta última etapa del año, porque sabemos que cada día cuenta’.

¿Y el ingreso a clases en 2021? ‘Estamos analizando las definiciones que se tomarán’, dice el subsecretario Poblete, quien enfatiza que, más allá del calendario, ‘el retorno a clases presenciales, independiente de la fecha en que empiecen, es fundamental para que cada estudiante tenga aprendizajes significativos y se vuelva a encontrar con sus compañeros’.

Planificación

Si bien el 23 de diciembre será el límite para cerrar el año, esto no implica que todos deban seguir con clases hasta ese día. Si por su planificación y avance curricular un colegio estima posible finalizar unos días antes, esto es posible. Así lo hará, por ejemplo, el Instituto Alonso de Ercilla, que seguirá hasta el 18 de diciembre.

Pedro Díaz, rector del establecimiento marista -que recibirá a alumnos de 4º medio de forma presencial, desde el lunes-, señala que diseñaron su calendario el primer semestre, tras conversarlo con su comunidad escolar. ‘No tuvimos momentos en que no se hicieran clases; inmediatamente apenas comenzó la pandemia, al lunes siguiente los estudiantes estaban con clases virtuales. No hay ningún motivo para alargarlo’, detalla sobre la decisión de mantener la fecha establecida.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, destaca que se haya tomado una decisión de alcance nacional. En un año tan complejo como lo ha sido 2020, dice que ‘todo lo que pueda generar certezas es muy bueno y va a permitir también a los propios colegios planificarse’.

A su juicio, iniciar 2021 un poco antes podría ser positivo en este contexto, para así ‘poder recuperar a los estudiantes que puedan haber estado muy desvinculados’.

Ver noticia en El Mercurio.