Según Acción Educar, la sentencia “restaura el derecho de los padres” a tener más información. Pero Mineduc se muestra contrario a los rankings de colegios.
Una gran polémica se suscitó, hace tres años, cuando el Congreso debatía la Ley de Presupuestos 2015. En ese entonces, el senador Carlos Montes (PS) ingresó una indicación a la partida de Educación que establecía que los resultados de las pruebas nacionales, como el Simce, “solo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial o comunal, referidas a la totalidad de los establecimientos”.
Es decir, ya no se podrían informar públicamente los resultados por colegio, ni tampoco hacer rankings . Los establecimientos, no obstante, sí recibirían un resumen de su desempeño de parte de la Agencia de la Calidad de la Educación.
“El Simce ha generado muchas distorsiones”, argumentó en su momento el senador Montes. Y agregó que con la medida “no habrá colegios compitiendo unos con otros respecto del test”.
La norma fue reiterada en las leyes de presupuestos 2016, 2017 y 2018, pero al revisar la constitucionalidad de esta última, el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó otra cosa.
La sentencia establece que “se está en presencia de un vicio de forma en la tramitación del proyecto de ley en examen”. Esto, porque se aborda un aspecto de manera permanente, cuando la Ley de Presupuestos establece principios “para un año calendario”.
Según el investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez, esto es una “buena noticia, porque restaura el derecho de los padres a conocer en mayor detalle el rendimiento de los colegios de sus hijos”.
Advierte que “la indicación que fue declarada inconstitucional caía en el absurdo de entregar recursos para generar información que luego se prohibía publicar”.
No obstante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró ayer que el TC no falló sobre el fondo de la indicación. “No es porque le gusta o no la medida, es que se está regulando (en el erario) un concepto educativo de cuánto valor tiene el Simce como prueba específica y cuánto hemos avanzado en considerar un colegio por otros aspectos”.
Por ello, anunció que repondrán la norma en una ley miscelánea que esperan ingresar al Congreso antes de fin de año.
¿Vuelven los rankings?
Si bien las restricciones están vigentes en la actual Ley de Presupuestos, la Agencia de la Calidad tiene disponibles los resultados por establecimiento en su sitio web (agenciaeducacion.cl). No obstante, al entregar los resultados del Simce, no ha precisado cuáles son los colegios de mejor desempeño.
Así, consultada si el fallo del TC significaría que vuelvan los rankings de colegios, Delpiano aseguró que no se puede adelantar a eso. Puntualizó que su interés es que “cada establecimiento conozca cuáles son sus debilidades y fortalezas. A nosotros no nos interesa el ranking para decir que este colegio es un poco mejor que el otro”.
El senador Montes fue más allá y catalogó de “bastante grave” el fallo del TC. Esto, porque “probablemente más de alguno quiere volver al llamado semáforo (ranking que realizó el otrora ministro de Educación, Joaquín Lavín), que estigmatizaba a los colegios, que se probó antes en Estados Unidos y fracasó acá también”.