El Mercurio: Mineduc perfila a deudores del CAE y expertos cuestionan cifras

Según académicos, no todos los deudores tienen declaración de renta, por lo que el calculo no estaría correcto.

(Leer noticia completa en El Mercurio)

Escrita por Dierk Gotschlich

El Ministerio de Educación presentó ayer su informe sobre los deudores del CAE, en el marco de la propuesta del Presidente Gabriel Boric de “condonar las deudas educativas”. El proyecto se presentaría el primer trimestre de 2023.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la mayoría de los endeudados no son personas millonarias, como se ha querido instalar muchas veces”. El análisis muestra que la realidad de los deudores del CAE es distinta según sexo: el 57% corresponde a mujeres y el 72% de ellas gana menos de %750 mil en promedio.

Otras cifras

En enero, “El Mercurio” publicó un análisis de Acción Educar que identificó que cerca de la mitad de los deudores del CAE paga una cuota inferior a 1,4 UF.

En redes sociales, especialistas de Acción Educar cuestionaron la conclusión del Ejecutivo: “La distribución de ingreso informada por el Ministerio presenta errores, ya que los deudores son caracterizados como personas que presentan menores ingresos de lo que en realidad obtienen”.

Según Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, “no es creíble que el 38% de la cartera CAE viva con un promedio de $48 mil mensuales. La decisión metodológica que tomó la Subsecretaría de Educación Superior llega a exagerar de forma absurda la vulnerabilidad real de los beneficiarios. Esto no es un error, sino una intención para justificar una solución de política que es la condonación universal”.

Rodríguez postula que “nadie podría negar que es fundamental abordar la situación de cierto grupo de deudores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad muy grande, pero intentar manipular los datos o tomar decisiones metodológicas que deformen los datos para poder justificar una solución política me parece que es contraproducente”.

Leer noticia completa en El Mercurio