El Mercurio: Mineduc pide posponer el Simce y expertos alertan que se pierde opción de medir impacto en los aprendizajes

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Ministro de Educación, Marco Ávila, explicó que “se perdió una comparabilidad” por no haber realizado mediciones desde 2018 y que no hay presupuesto, hecho que fue desmentido por ex autoridades.

“A propósito de este diagnóstico de agobio, le hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación (CNED) la suspensión del sistema de medición de aprendizajes durante 2022”. Con esas palabras, el ministro de Educación, Marco Ávila, confirmó lo que varios académicos y expertos temían: un año más sin Simce, que no se realiza correctamente desde 2018.

Según el titular del Mineduc, junto con la Agencia de la Calidad de la Educación se realizó esta petición por tres motivos. El primero, que las evaluaciones de 2019, 2020 y 2021 no pudieron realizarse, por lo que “tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte, por lo tanto, de alguna manera se perdió una comparabilidad”.

En segundo lugar, Ávila apuntó a un decreto promulgado por el gobierno pasado, que permite implementar una evaluación formativa en todos los niveles, por lo que los mismos establecimientos cuentan con “recursos evaluativos” para medir a sus estudiantes.

Por otro lado, señaló que “nos dimos cuenta, una vez asumido el gobierno, de que no fue presupuestado en el erario 2022 la totalidad de este plan de evaluación. Por lo tanto, incluso si quisiéramos hacerlo, no tenemos los recursos”.

Frente a esto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que las declaraciones del ministro son “preocupantemente falsas”, ya que este año se propusieron varios escenarios económicos para realizar el Simce, y que incluso algunos, para efectuarlo de manera muestral en 2 y 4 básico y censal en 2 medio, dejaba más de $2 mil millones extras de presupuesto.

Daniel Rodríguez afirmó que se genera un “daño profundo” a los intentos de medir el impacto de la pandemia en los aprendizajes de los alumnos.

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