Los 60 recintos que se crearon entre 2010 y 2014 aventajaron en el global a los 114 considerados tradicionales según el criterio del Ministerio de Educación.
Por M. Hernández
(Leer nota completa en El Mercurio)
El Mercurio publicó un artículo sobre el rendimiento que tuvieron los liceos emblemáticos en la Prueba de Transición Universitaria (PDT) versus los emblemáticos. Según consigna el diario, El Mineduc comparó los puntajes promedio en la reciente PDT de los 60 liceos Bicentenario de la primera etapa (aquellos creados en el período 2010-2014) con los denominados liceos emblemáticos, que para estos efectos cifró en 114 a nivel nacional.
La cartera llegó a dicha cantidad de recintos con el siguiente criterio: ‘No cuentan con una única definición que permita identificarlos de manera directa, sino más bien se asocian a una nomenclatura vinculada a colegios públicos de excelencia académica, tradición y prestigio’. Además, planteó, se trata de planteles con al menos 300 alumnos, que son gratuitos y no han sido calificados con ‘Insuficiente’ por la Agencia de Calidad entre 2016 y 2019.
Al realizar la comparación, se observa que los LB más antiguos tienen un desempeño superior, que se traduce en 13 puntos promedio (522,25 contra 509,25), siendo Comprensión Lectora donde más se marca esa distancia (26).
Al analizar el por qué de las diferencias, Pablo Arias, investigador de Acción Educar, indica que ‘lo relevante es que las políticas se enfoquen en la calidad (…). Cuando la discusión política se centra en agendas de grupos particulares, en temas administrativos o en conflictos políticos, como las acusaciones constitucionales infundadas, resulta difícil priorizar a los estudiantes y sus aprendizajes’.
Leer nota completa en El Mercurio.