Exministro Raúl Figueroa, en tanto, dijo que ‘es positivo’ que su sucesor ‘reconozca que ese esfuerzo que hicimos por abrir las escuelas era fundamental’.
Por D. Gotschlich
(Leer nota completa en El Mercurio)
“Creo que efectivamente nos equivocamos”, dijo ayer el ministro de Educación, Marco Ávila, consultado por el prolongado cierre de escuelas durante la pandemia y el efecto que eso habría tenido en el aumento de la violencia escolar.
“La falta de socialización de dos años fue muy grave, afectó. Por eso nosotros apostamos por la presencialidad. El Presidente lo ha dicho: las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, afirmó a la radio Cooperativa.
Las declaraciones generaron reacciones desde diversos sectores y abrieron su primera controversia con el Colegio de Profesores.
A los cuestionamientos se sumó el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, quien opinó que “las declaraciones del ministro son, en el mejor de los casos, inconducentes” y que “lo que requerimos de la autoridad ahora son datos claros de la situación de la presencialidad y la asistencia y políticas firmes que las impulsen. El sistema está a la espera del plan de recuperación de aprendizajes del Gobierno después de dos años de pandemia”.
Leer nota completa en El Mercurio.