El Mercurio: Morosos de creditos de educacion superior se triplican en 4 años y en 2014 llegan a 41 mil

Por F. Polanco

Si en 2010 había 13 mil personas que no pagaban sus cuotas hacía tres meses o más, la cifra subió a 41 mil el año pasado. Expertos lo atribuyen al anuncio de gratuidad universal.

El año pasado, el Crédito con Aval del Estado (CAE) se adjudicó a estudiantes de todos los quintiles por primera vez. El motivo fue el aumento de becas estatales, que permitió liberar recursos y así ampliar su cobertura.

No obstante, el número de alumnos que pagan sus carreras con este mecanismo financiero viene creciendo al menos hace cuatro años. Eso arroja el último reporte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), donde se especifica que si en 2010 había 250.084 jóvenes con CAE, en 2014 la cifra se duplicó a 489.826.

También aumentaron un 30% los créditos universitarios financiados con recursos bancarios, con 66.088 préstamos a septiembre del año pasado.

Pero no son los únicos cambios que evidencia el reporte. Junto con la ampliación de la cobertura, se muestra que el número de personas que financiaron sus estudios con un crédito ligado a un banco, y que no pagan las cuotas hace tres meses o más, se triplicó: mientras hace cuatro años eran 13.758 los deudores, en septiembre del año pasado eran 41.549 (ver infografía).

Y si bien este grupo representa un porcentaje menor de las 587.680 personas que hoy tienen un crédito de educación superior, incluido el CAE, el índice de morosos por 90 días o más también pasó de constituir un 3,5% del total a ser un 7,1%.

Eso sí, los datos también arrojan que pese a este aumento en los morosos, la deuda promedio pasó de $1.062.727 a $881.706 en el período señalado. Es decir, manifestó una caída de 17%.

Motivos

“Crece el porcentaje de morosos, pero la cifra sigue siendo relativamente baja. Es decir, esta idea de que nadie está pagando la deuda, y que el sistema está sepultado por el peso de la deuda, parece no responder para nada a las cifras reales”, comenta José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales.

Para Raúl Figueroa, director de Acción Educar, “uno podría entender que, en la medida que más alumnos acceden al sistema de créditos, eso puede arrojar un número mayor de morosos”.

Aunque, según el experto, la principal razón que explica esta evolución radica en la promesa de gratuidad universal en educación superior que hizo el Gobierno. “Los alumnos dejan de pagar, pensando en que ese anuncio va a alcanzar los créditos que ellos ya tomaron, lo que resulta bastante perjudicial considerando las mejoras que se han hecho al sistema de créditos, sobre todo al del Crédito con Aval del Estado”, sostiene Figueroa.

Brunner coincide con él en ese punto, pues señala que es una idea “que está en el ambiente”: “Hay un segmento de las familias que, ante el reiterado anuncio de que la educación superior va a ser gratuita para todos desde muy luego, está pensando que en realidad no tiene mucho sentido hacer el esfuerzo de pagar ahora. Lo más probable es que mucha gente esté malentendiendo la situación y crea que se van a condonar las deudas”.

Otro de los motivos, según el experto, puede tener relación con que “el crecimiento del país cayó. Las familias, en general, han vivido épocas de ajuste en sus ingresos, y uno podría esperar que estén con dificultades momentáneas de pago”.

“Algunos pueden tener la ilusión de que al no estar pagando hoy no cometen una falta grave, porque el día de mañana serán condonadas las deudas”. JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER, ACADÉMICO U. DIEGO PORTALES.

“El anuncio de gratuidad universal puede haber llevado a varios a no pagar sus créditos. Es importante repensar esos anuncios, sobre todo porque no genera tanto consenso”. RAÚL FIGUEROA, DIRECTOR ACCIÓN EDUCAR.

Ver noticia en El Mercurio.