El Mercurio: “Nueva presencialidad”; la propuesta que el Mineduc busca incluir para dar más estabilidad al sistema educativo

Además de clases híbridas, la medida recomienda que los establecimientos estén disponibles para los hogares que quieren y necesitan regresar a las aulas.

Por M. Hernández

Desde que se notificó el primer caso de covid-19 en Chile, hace 16 meses, el Ministerio de Educación ha insistido en la necesidad de lograr un plan que permita abrir las escuelas y retomar las clases presenciales.

Tras una jornada de escucha ciudadana donde participaron 151 personas que representan a más de 120 organizaciones de la sociedad civil, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó ayer que en esa búsqueda ‘surge un concepto: el concepto de la nueva presencialidad; esto significa que las personas buscan recuperar la presencialidad y tienen plena conciencia de que las actividades presenciales serán de una manera distinta’.

Así, esta propuesta busca asegurar la apertura continua de los establecimientos educacionales, sin dejar de lado las clases remotas y con énfasis en que los establecimientos educacionales se mantengan abiertos independientemente de las fases del plan ‘Paso a paso’: ‘Lo que han señalado en términos transversales las distintas mesas es que la puesta en marcha del sistema educativo debiese estar separado de los vaivenes propios del Paso a paso’ y se le debiese dar una estabilidad mucho más clara’, dijo Figueroa. Eso sí, los participantes reconocen la necesidad de generar confianzas en las comunidades educativas.

En ese sentido, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, destaca que ‘esta nueva presencialidad, todo lo que aquí sale, está siendo incorporado dentro de las modificaciones al plan Paso a paso’ que serán presentadas durante la próxima semana’.

La propuesta además plantea que los establecimientos estén disponibles para las familias que requieran regresar a clases presenciales, además de considerar a la educación como esencial, para asegurar el bienestar socioemocional de los jóvenes.

Frente a eso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelanta que ‘analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias, para poder generar un plan Paso a paso’ donde los niños estén primero, porque el aprendizaje y la contención que les da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo’. Y agrega que ‘tomaremos las medidas para conciliar de la mejor forma posible su acceso a esta educación, sin descuidar en ningún momento la salud, que es lo más importante’.

La encargada de proyectos de Acción Educar, Pía Turner, fue una de las participantes de la jornada de escucha ciudadana. Sobre los resultados de las conversaciones plantea que ‘hubo acuerdo en que la educación debe ser considerada como esencial y que el proceso de apertura de establecimientos no puede estar sometido a las inestabilidades que hoy le da el plan Paso a paso”. Y añade que ‘después de jornadas tan positivas, espero que los cambios anunciados para esta semana tengan a nuestros niños, niñas y adolescentes como prioridad’.

Turner destaca que con la propuesta buscan, ‘como hemos repetido incansablemente, (que) las escuelas y jardines sean siempre las primeras en abrir y últimas en cerrar’.

Ver noticia en El Mercurio.