Expertos plantean medidas para encarar la crisis en los liceos públicos, como que los directores puedan elegir su equipo docente, enfocarse en el aprendizaje y actuar ante casos de violencia.
El Presidente Gabriel Boric expresó que el desarrollo y el abordaje de las tareas educativas durante su Gobierno han estado lejos de las expectativas.
(Leer noticia completa en El Mercurio)
“Partió la reunión indicando que el sentía que había un déficit importante en materia educacional, y por lo tanto, asumía el compromiso de que, junto con seguridad, crecimiento y empleo, esta iba a ser una de las principales prioridades durante el 2024”, señaló el senador RN José García Ruminot.
¿Cómo enfrentar el actual escenario?
Ante ese compromiso, ¿Qué medidas se pueden tomar para enfrentar efectivamente la crisis que data de hace varios años?
A juicio de Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, “es urgente dar flexibilidad a la educación pública para que las comunidades se centren en la enseñanza y el aprendizaje. Eso pasa por varias cosas. Primero, modificar el estatuto docente, permitiendo que los directores puedan elegir sus equipos y sus profesores, y tengan la potestad de desvincular a docentes que no cumplan los estándares y aumentar las remuneraciones de los mejores”.
Agrega que “se tiene que eliminar la enorme presión administrativa que implica hoy la normativa que sale frecuentemente del Congreso, pero no tiene aparejado financiamiento. Cada vez se exige más a los colegios, sin financiarlos correctamente”.
Añade que también se les tienen que dar “atribuciones a los directivos para manejar casos de violencia que superen la convivencia escolar, incluida la expulsión de estudiantes”.
Leer noticia completa en El Mercurio