El Mercurio: Profesores de educación superior superan los 85 mil, un 46% más que hace siete años

Por J. Herrera

Hace siete años, los alumnos de educación superior bordeaban los 800 mil, un panorama muy distinto al actual, en el que un sistema con más de 1,2 millones de estudiantes debate sobre avanzar en gratuidad y así lograr que más jóvenes puedan acceder a ese nivel educativo.

Y para responder al aumento de matrícula, en estos siete años, el conjunto de la educación superior experimentó un incremento del 46% de sus profesores, pasando de 58 mil a más de 85 mil, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, asegura que los cerca de 30 mil nuevos maestros que trabajan en la educación superior son “consecuencia del buen desarrollo que ha tenido el sistema”, y que por lo mismo “había que hacerse cargo del crecimiento de cobertura”.

Según el reporte ministerial, el sistema cuenta con 43 mil Jornadas Completas Equivalentes (el estándar internacional de comparación). La mayoría de los académicos son hombres (57%), y en promedio tienen 43 años. Además, cerca de 71 mil trabajan en un solo establecimiento, mientras hay otros 4 mil que califican como los llamados “profesores taxi”, pues se desempeñan en tres o más instituciones.

En cuanto a su formación, 28 mil (34%) cuentan con un doctorado o un magíster, mientras que la gran mayoría tiene solo su título profesional.

Ante este dato, Figueroa sostiene que “nuestro sistema se destaca por una gran diversidad, y las características del profesorado, más que medirlas por los posgrados que tengan, tienen que medirse por cuán adecuados son para los distintos proyectos educativos en los cuales participan”.

Y explica que “en el mundo técnico, que en este período ha tenido un aumento importante en su matrícula, tiende a interesar mucho más el conocimiento práctico que tienen sus profesores por sobre los conocimientos teóricos o su capacidad de investigación”.

El director de Acción Educar añade que un académico con doctorado puede “ser muy importante para un proyecto universitario”, pero no tanto para un CFT o un instituto.

Conexiones a internet

El Mineduc también publicó antecedentes del Consejo Nacional de Educación sobre la infraestructura y el equipamiento de las instituciones. Así, la U. de Santiago y la U. de Talca son los planteles que cuentan con más computadores, y su vez, los que tienen mayor número de conexión a internet. Pero también hay planteles técnicos con menos de 10 computadores, a pesar de tener más de 200 estudiantes.

Además, la U. Católica y la U. de Chile son las instituciones que poseen más laboratorios.

  • 71 planteles no contaban, a octubre, con acreditación, según la información del Mineduc.

Senado aprueba la gratuidad y reduce exigencias a beca Nuevo Milenio

La gratuidad 2016 dio ayer otro paso. El Senado aprobó la glosa presupuestaria que contiene esa política pública -por 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, entre ellas la de Ignacio Walker (DC)- y que permitirá estudiar gratis a 200 mil jóvenes.

Sin embargo, los parlamentarios realizaron algunos cambios: a través de una indicación del Ejecutivo, que fue rechazada por los senadores de la UDI, se eliminó la disposición aprobada en la Cámara que permitía que los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) cambien su carácter jurídico el próximo año, para no tener fin de lucro y acceder así al beneficio.

Para lograrlo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió a poner suma urgencia en diciembre al proyecto de ley del senador Carlos Montes (PS), que permite realizar este mismo cambio, para que esté aprobado a fines de enero.

Pero en Vertebral, organización que reúne a estos recintos técnicos acreditados, cuestionaron la modificación. “Lamentamos profundamente este nuevo cambio a lo ya acordado en la Cámara, ya que deja fuera de la gratuidad a 200 mil estudiantes vulnerables”, afirmaron en un comunicado.

El Senado también introdujo otras modificaciones en el presupuesto: aprobó una indicación de Andrés Zaldívar (DC) para eliminar el tope de crecimiento de aranceles de los CFT e IP que accederán a la mejora en la beca Nuevo Milenio, que se iba a fijar según el índice de remuneraciones del INE.

Además, modificaron el uso que les pueden dar los municipios a los fondos de apoyo a la educación escolar (para que puedan gastarlos en sanear deudas) y aprobaron la polémica partida de Conicyt ($315 mil millones, más un aumento de $4 mil millones), que había sido votada en contra en la Cámara, por considerarla insuficiente.

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