El Mercurio: Proyectos de diputados DC busca aplazar desmunicipalización por dos años

Consejo Asesor había revisado el tema, pero no llegó a acuerdo para prorrogar el traspaso de colegios.

M. José Blanco

Ayer ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca aplazar en dos años la desmunicipalización de colegios, establecida en el último gobierno de Michelle Bachelet y que debería culminar en 2025.

La iniciativa fue presentada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Joanna Pérez y Jorge Sabag. En el texto se detalla que la segunda etapa de la desmunicipalización consta de la instalación de 15 servicios locales (SLE) para 2022 y sucesivamente otros 15 servicios locales cada año, hasta 2025.

No obstante y debido a la pandemia, se propone que los SLE que estaban establecidos para 2022 se aplacen a 2024, y así sucesivamente, hasta que los servicios locales de 2025 se instalen en 2027. Y, al igual que como establece la Ley de Educación Pública, se mantiene como plazo máximo 2030.

“El sector enfrenta hoy necesidades más acuciantes en el corto plazo y se necesita de todos los recursos humanos y económicos posibles”, indica el documento.

El diputado Sabag afirma que “el traspaso de los SLE genera muchas dudas, cuando se supone que está asegurado el traspaso del 100% de los docentes y asistentes de la educación, no así el de los funcionarios de los departamentos de administración de la educación municipal, quienes se van a ver enfrentados a una masiva desvinculación”.

Añade que “queremos que eso se pueda revisar y también otros aspectos de la ley que no están bien resueltos, como el financiamiento de la educación por matrícula y asistencia. Eso ha generado un problema muy serio en la educación pública y esperamos que se pueda hacer a través de un aporte basal”.

Este es el segundo proyecto para retrasar el proceso de desmunicipalización: el 28 de abril, congresistas de Renovación Nacional presentaron una iniciativa similar. “Estamos pidiendo la suspensión de la atribución presidencial (para establecer el calendario de desmunicipalización) porque creemos que en esta ocasión es oportuno. Nos parece necesario plantear la suspensión del proceso porque lo que conocemos hasta acá es que ha estado lleno de dificultades y además puede afectar a muchísimos trabajadores”, indicó el diputado Camilo Morán.

El Consejo Asesor para la Educación Pública revisó el mes pasado el ritmo de traspaso de establecimientos, y aunque mantuvo el plazo de 2025, sugirió cambiar el ritmo de instalación de los servicios.

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, dice que “a pesar de que en el consejo no logramos la mayoría, me parece adecuado entregar un mayor plazo y mayor gradualidad (.). Esto velando por la correcta instalación, dando tiempo para implementar las mejoras y disponer de los recursos y esfuerzos necesarios para la compleja tarea de la instalación”.

Leer noticia en El Mercurio.