El Mercurio: Puntajes de corte suben 7,6 puntos, impulsados por las carreras de la salud, agricultura y arquitectura

Por J. Herrera, M. Toro y F. Polanco

El mismo día que más de 247 mil jóvenes rindieron la PSU, el vicepresidente de las universidades tradicionales, Juan Manuel Zolezzi, lanzó la advertencia: los puntajes de corte de las carreras podrían subir. Y ayer, esto se confirmó.

Al conocerse los resultados de los 97.620 seleccionados por las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, se informó también que las instituciones tuvieron un aumento de 7,6 puntos en sus puntajes de cierre, superior al que habían registrado el año pasado, cuando el alza había bordeado los 2,8 puntos.

Sin embargo, este incremento no se debería al cambio en la fórmula de cálculo de la PSU como se especuló en un principio -ya no se descuentan las preguntas malas del resultado final-, sino a que este año hubo más postulantes a las 33 universidades del sistema.

“Tenemos seis mil postulantes más, lo que significa que hay más competencia por cada uno de los cupos, los que a su vez no se modificaron sustancialmente entre un año y otro”, indica Angélica Bosch, directora del Sistema Único de Admisión.

Sobre este punto coincide Rubén Covarrubias, rector de la U. Mayor. “El que haya mayor volumen de postulantes hace que los puntajes de corte se incrementen, necesariamente. Aunque hay factores internos de cada universidad y otros del macrosistema”, indica.

Uno de esos puntos podría ser el cambio en las ponderaciones de las pruebas que han hecho las universidades, según Nelson Vásquez, vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso. Afirma que los planteles le han ido dando “más importancia al ranking de notas y a las notas de enseñanza media”, que tienden a beneficiar al estudiante, en desmedro de los resultados de la PSU.

Carreras

“No es en las carreras selectivas donde más aumenta el puntaje de corte”, informa Angélica Bosch, sino que las que están en la media. Por ejemplo, los planes que cortan entre los 537 y 560 puntos registraron la mayor alza: 15.8 puntos promedio. Y las que cierran entre 517 y 537 puntos, tuvieron un alza de 13 puntos. Mientras, los programas que cierran entre 650 puntos y 795, solo subieron cinco puntos el corte de su último seleccionado.

De manera general, los programas ligados a Arte y Arquitectura son los que más aumentaron su puntaje (12,2), seguidos del sector Agropecuario (11,9) y Salud (10,1).

Más postulantes

Una de las razones que explicarían el aumento de los postulantes a las universidades tradicionales y a las otras ocho privadas es que “el ingreso a la educación superior se sigue viendo como una herramienta importante de acceso para los jóvenes y siguen habiendo universidades que tienen mayor prestigio y los alumnos entienden que ingresando a ellas tienen más posibilidades laborales”, dice Raúl Figueroa, director de Acción Educar.

Nelson Vásquez, de la UCV, coincide y agrega que “el prestigio de las instituciones que están en el sistema único de admisión es mucho mayor que el de las que no están en el sistema y por lo tanto los estudiantes tienden a seguirlas tanto por su historia, tradición, como por los mismos resultados de los procesos de acreditación institucional”.

Ver noticia en El Mercurio.