El Mercurio: “Reactivación educativa” cae del primer al tercer tema del sector en la Cuenta Pública

Plan fue presentado como la “prioridad” del Mineduc, pero sigue sin convencer a investigadores, quienes insisten en que la estrategia es “insuficiente” y no se ha logrado medir su impacto en el sistema escolar.

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Un análisis de Acción Educar evalúa cada punto del plan de reactivación y concluye que “los tres ejes han recibido un presupuesto insuficiente, se han implementado de manera tardía y no cuentan con un mecanismo de monitoreo que permita la adecuación y mejoramiento de las políticas”, entre otros puntos.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, dice que “lamentablemente, la muy limitada profundidad y volumen del Plan de Reactivación es coincidente con la superficialidad con la que se abordó la materia en la cuenta pública”.

Asimismo, critica que “a la fecha no hay progreso desde el año pasado, sigue habiendo un presupuesto insuficiente y por lo tanto una cobertura acotada. No hay evaluación del impacto o consecuencias de lo implementado”.

Además, el investigador cuestiona que “hay muy poca información” respecto al avance de iniciativas ampliamente anunciadas por la cartera, como los revinculadores o las tutorías.