El Mercurio: Reconsideración del mérito académico al postular a colegios divide a expertos

El senador integrante de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), afirma que el planteamiento de la secretaria de Estado es un ‘retroceso’ para la Ley de Inclusión.

Por P. Miranda

Aunque el Sistema de Admisión Escolar (SAE) aún no termina de implementarse a nivel nacional -en julio, la Cámara despachó el proyecto del Gobierno que postergó la entrada en vigencia del mecanismo en la Región Metropolitana hasta el próximo año-, desde el Gobierno ya están pensando en introducir modificaciones.

Tal como señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en entrevista con “El Mercurio”, desde la cartera trabajan una propuesta que esperan presentar en enero y que contempla cambios en tres diferentes aristas: que los niños que vivan bajo un mismo techo, pero no tengan parentesco de consanguinidad, tengan la misma prioridad que el sistema da a quienes son hermanos; que no se limite la cantidad de alumnos vulnerables en establecimientos cuyo proyecto educativo esté enfocado en ellos (actualmente se prioriza que las escuelas tengan un 15% de estos estudiantes); y un último punto, que fue el que suscitó más controversia: volver a abordar el mérito académico en las postulaciones.

Segregación

A pesar de que la propuesta de Cubillos fue recibida con diferentes matices entre los expertos en educación, para todos fue una señal de alerta frente a lo que el ministerio pueda finalmente presentar en el Congreso.

El senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la comisión de Educación, señaló que “lo que plantea la ministra es claramente un retroceso en algo que la sociedad chilena había zanjado democráticamente”.

Y aunque afirma que existe disposición para introducir correcciones al SAE, sostiene que “pretender volver a la selección por mérito académico no me parece”.

Quintana plantea que las críticas que se hacen a la PSU, al NEM y al ranking de notas a la hora de postular a la educación superior -en cuanto a que contribuirían aún más a la segregación de los estudiantes en el sistema- son homologables a considerar el mérito académico como uno de los puntos en las postulaciones a los colegios. “El llamado ‘mérito’ es volver a la segregación”, critica.

El experto en educación José Joaquín Brunner plantea que aún es muy temprano para definir si el proyecto va o no en una línea correcta. “Las medidas específicas dependen estrictamente de las medidas concretas que se introduzcan en la ley y, por lo tanto, importa muchísimo el detalle”, dice.

En esa línea, el académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales afirma que es necesario establecer algunas precisiones y que no se debe cerrar el debate respecto de introducir este factor en el SAE. “Me parecería completamente absurdo sostener que no se puede atender en ningún momento al mérito y al esfuerzo de los estudiantes. Esa es una idea muy negativa para el sistema educacional en general”, dice.

Justicia

Para el investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC, Alejandro Carrasco, tanto el mérito académico como el pensar en no limitar al 15% la cantidad de alumnos vulnerables en algunos colegios son medidas que van en contra del espíritu de la Ley de Inclusión.

“Hay una noción de justicia educacional imprecisa de parte de la ministra, porque esas medidas que pretende introducir generarían mayor injusticia en el sistema”, advierte.

Según Carrasco, los puntos que aborda el proyecto responden a preocupaciones de grupos minoritarios: “Esto es hacer política pública para pocos y no preocuparse de los problemas que la mayoría de las familias tienen con la educación chilena”.

Difiere el diputado integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio (UDI), quien considera la propuesta de Cubillos una “buena noticia”. Según el parlamentario, “el tener un sistema ciego a las diferencias hace que el mérito y el esfuerzo valgan lo mismo que la suerte”.

Secunda el punto la diputada Paulina Núñez (RN). “Hay cosas concretas que no están funcionando y que están dejando fuera, por ejemplo, a niños que a pesar de tener buenas notas no pueden escoger su colegio. Por eso es clave que se valore el mérito”, opina.

Para el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, retomar el debate respecto de la selección por notas “no implica retroceder o vulnerar el espíritu de la Ley de Inclusión”.

Según el experto, “el punto central tiene que ver con reflexionar hasta qué punto consideramos la selección como ilegítima”.

En ese sentido, Rodríguez argumenta que las diferencias que existen en el sistema escolar no tienen que ver necesariamente con la selección. “El sistema escolar es segregado por una razón diferente a la admisión, que es la segregación urbana y la forma en que vivimos”.