Desde que se inició, cerca de 40 mil jóvenes perdieron el beneficio.
El 29,4% de las carreras de pregrado de educación superior tienen sobreduración, según cifras 2016 del Mineduc. Esta situación es más preocupante en los alumnos de Derecho, los que en un 55,6% se demoran en egresar más allá del tiempo formal, mientras que los estudiantes de Ciencias Sociales son los que tienen la menor extensión formal, con el 22%.
Estos datos son relevantes, tras conocerse que cerca de 40 mil estudiantes perdieron la gratuidad porque se excedieron en el tiempo formal de sus carreras, los rectores explican que una de las razones para el retraso en las materias tiene explicación en la educación escolar.
“Las estrategias de nivelación para acceder a la educación superior son desde luego, el camino que tienen las universidades (para equiparar los contenidos), pero aquí también hay una responsabilidad del sistema escolar”, afirma el rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.
Agrega que los alumnos llegarían con unos déficit asociados a asimetrías sociales y culturales.
Esto es reafirmado por el rector de la U. de Playa Ancha y presidente de los planteles regionales, Patricio Sanhueza, quien apunta a la diferencia de las exigencias.
“Algunos colegios no logran tratar todos los contenidos que los estudiantes requieren (…) algunos comienzan a atrasarse en los primeros años, les cuesta conectarse con las exigencias de las universidades y eso les provoca retraso en los tiempos de titulación”.
Esta disparidad entre los contenidos con que egresan los jóvenes de la enseñanza media, versus los que se les exige al ingreso de la educación superior, tiene que ver con una “falta de coordinación”, según explica Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, “las competencias y conocimientos que tienen los estudiantes no logran (los estándares), y muchos tienen dificultades para adaptarse al ritmo y exigencia de la educación superior”.