Mineduc asegura que hay varios factores a considerar, como el aumento de los exámenes libres. Con todo, especialistas piden reenfocar el plan de revinculación, así como hacer más cercanas y flexibles las clases.
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En más de una ocasión hubo desconfianza y críticas, por parte de expertos y personas ligadas al mundo de la enseñanza, ante el plan que tardíamente implementaba el Ministerio de Educación para la recuperación educativa y la revinculación de quienes habían dejado de ir a clases.
Y un reporte publicado este mes por la cartera, pero con datos a abril de este año, detalló que en 2023 se registran 50.814 estudiantes desvinculados, esto es 5.969 más que el año pasado a la misma fecha.
Manuel Villaseca, director de Estudios de Acción Educar, asegura que “estamos en el peor momento de la deserción en los últimos seis años. Además, y pese a que se han anunciado medidas en el plan de reactivación educativa, menos de un tercio de los estudiantes, es decir, un 30% de los que que habían desertado entre 2021 y 2022, volvieron a matricularse en 2023″.
“Los planes del Gobierno en esta área, pese a que evidentemente no han dado frutos, no han cambiado. Llevamos como un año con el mismo plan. Hay entonces, una situación de gravísima inacción y de pocas respuestas. Acá se ha actuado poco, se ha actuado mal y se ha actuado tarde. Desde el año pasado que venimos insistiendo en que se tenía que reformular y reforzar el Plan de Reactivación Educativa. Estamos a noviembre de 2023 y hace poco se comenzaron a conformar los equipos de revinculación que, además, no tienen los recursos suficientes”.
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