Por: Maritza Tapia.
A contar del próximo lunes 24 de febrero, quienes estaban morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) podrán ponerse al día, cuando la Comisión Ingresa -entidad que administra el préstamo- ponga en marcha la reprogramación de las deudas.
Se da inicio, de este modo, a uno de los acuerdos entre el oficialismo y la oposición, en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2020.
El proceso se realizará en dos etapas. La primera incluirá a aquellos deudores que tienen como acreedor a la banca. Según estimaciones del organismo, alrededor de 113 mil personas podrán optar al beneficio.
Luego, en una segunda etapa, se sumarán los deudores que tienen acreedores adicionales, como la institución de educación superior o el propio fisco, los que pagaron la deuda del beneficiario en su calidad de garantes o avales. Este proceso podría realizarse a mediados de marzo.
¿Cómo operará la reprogramación? El proceso se deberá realizar a través de la plataforma web reprogramacae.
Según explicó Daniela Portilla, abogada jefa (s) de la Comisión Ingresa, los deudores, ‘lo único que tienen que hacer es realizar el pago de una cuota de su crédito sin cobro de intereses moratorios y gastos de cobranza, y con eso van a poder retomar su financiamiento’.
De esta forma, si una persona tenía programadas 25 cuotas de $100 mil, y en mora tiene cuatro pagos pendientes, basta con que pague uno de ellos y los otros tres pagos pasarán a sumarse a las programadas inicialmente, quedando entonces con 28 cuotas por pagar.
‘Van a ser las mismas condiciones originales del crédito, y con eso va a poder acceder a la rebaja de tasa de interés, pago de cuota contingente a la renta y a la suspensión de pago de cesantía o desempleo’, sostuvo Portilla. Además, al hacer efectiva la reprogramación, serán eliminados de los registros de morosidad en un plazo de 15 días y evitarán que sea retenida su devolución de impuestos de la Operación Renta 2020.
Críticas
Camila Álamos (32) estudió Psicología en la U. Mayor, sede Temuco. Actualmente está cesante y adeuda 17 millones de pesos al Banco Scotiabank. Según sus cálculos, terminará de pagar el préstamo en 18 años más.
‘Es una repactación de tu deuda. No te van a disminuir los intereses, que al final es lo que a uno le pesa’, afirmó.
Para Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, si bien es un paso importante para los deudores del CAE, consideró que se debe ‘seguir avanzando en nuevas mejoras que den solución al agobio de quienes actualmente tienen el crédito’.
Y agregó que es necesario ‘avanzar en un crédito único estatal sin intermediación de la banca y con mejores condiciones de pago’.
La condonación de la deuda del CAE ha sido una de las demandas presentes en las movilizaciones sociales de los últimos años.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Emilia Schneider, aseguró que la medida es ‘totalmente insuficiente. Hemos sido claros, estamos por la condonación total y universal de la deuda para todos los créditos’, afirmó.
Mientras que en Deuda Educativa -coordinadora que desde 2013 agrupa a jóvenes que han solicitado el préstamo- no comparten la iniciativa.
Juan Pablo Rojas, vocero de la agrupación, dijo que ‘es un engaño, porque les oculta que dentro de 180 días igual van a salir de Dicom por la Ley Chao Dicom’,que ganamos en el Congreso, y aparte les están negando que puedan prescribir sus CAE’.
Ingresa aquí para leer la nota en El Mercurio.