El Mercurio: Solo 4% del salario de profesores municipales se explica por asignaciones de desempeño

Por J. Herrera

Aunque algunos lo dicen medio en broma, en internet se pueden encontrar varios instructivos sobre cómo leer la liquidación de sueldo de un profesor. Esto porque hoy el salario de un docente del sector municipal puede estar compuesto por más de 20 asignaciones distintas, las cuales pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. “Algunas se reajustan en función de la remuneración básica, otras no. Algunas son un monto fijo que se discute en la Ley de Presupuesto y después se distribuyen por un ordenamiento del Mineduc, lo que genera que el profesor no tenga muy claro cómo se compone su salario, ni cuánto efectivamente le va a llegar a fines de mes”, dice Facundo Díaz, subdirector ejecutivo de Elige Educar.

El principal componente del sueldo es la “renta básica mínima nacional”, que tiene un valor por hora de $14.455 (cerca de $480 mil si un docente trabaja 33 horas a la semana) a lo cual se suman las asignaciones por antigüedad, que se reajustan cada dos años.

“Lo más preocupante”, según Díaz, es que para un profesor municipal, “solo el 3,9% de su salario se explica por asignaciones vinculadas a mérito. Ya sea desempeño colectivo o individual. Pero todo el resto son asignaciones no vinculadas a mérito, o bien la remuneración base”.

Además, plantea que “si hoy un profesor tuviera todas las asignaciones vinculadas a mérito, solo un 22% de su sueldo se explicaría por eso”.

Raúl Figueroa, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, postula que aunque es importante que haya en las remuneraciones un reconocimiento a la experiencia, “no parece correcto que esta tenga mayor peso respecto de otros elementos más relevantes como el desempeño”. Por lo mismo, dice que “a lo que se debiese apuntar es a darles una mayor relevancia a las remuneraciones asociadas a desempeño sobre el paso del tiempo”.

Nueva carrera docente

El 10 de marzo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunió con el Colegio de Profesores para discutir sobre el proyecto de carrera docente, que se enviaría al Congreso dentro de los próximos días.

Y, tras el encuentro, dijo que en las citas venideras con el gremio “no solo vamos a discutir el nivel salarial, sino que la estructura será el tema que abordaremos en particular. Hoy esta estructura está compuesta por cerca de 24 asignaciones distintas, lo que genera a los profesores y a los municipios una alta complejidad al tener que manejar planillas de remuneraciones”.

En ese sentido, Facundo Díaz sostiene que “lo lógico, y entendemos que el proyecto vendría en ese sentido, es que el alza de remuneraciones absorba gran parte de las asignaciones, sobre todo el bono de reconocimiento profesional, que te de lo dan solo por tener el título”.

Además, ha trascendido que el proyecto presentaría una carrera con cinco tramos donde el maestro evolucionaría. Estos definirían el piso del salario y se determinarían en parte por el desempeño que tendrían los docentes. “Eso es una forma de que los profesores con mejor desempeño puedan aumentar de etapa y se les reconozca”, dice Díaz.

En esa línea, Raúl Figueroa postula que sería importante que haya una “influencia del equipo directivo” en determinar si el desempeño que obtiene un profesor es lo que se espera de él.

Según Figueroa, el próximo proyecto de ley debería permitir que los resultados de un profesor se puedan medir a nivel local -con los resguardos pertinentes- y no solo con una misma prueba para todos los docentes del país.

“Desde el punto de vista central, se puede medir si el profesor tiene conocimientos básicos, que es importante, pero medir el desempeño efectivo en el aula, desde el punto de vista centralizado, es mucho más complejo y esa labor debiese estar radicada en el equipo directivo”, postula Figueroa.

Otro aspecto que se debiera revisar en la iniciativa legal son las llamadas asignaciones por perfeccionamiento, pues se ha generado “una dependencia de tener ciertos títulos”, y no hay tanto una preocupación “por el impacto que tiene ese perfeccionamiento”, dice Figueroa.

Facundo Díaz, de Elige Educar, también subraya que debiera haber “un componente fuerte” de asignación por hacer clases en zonas difíciles. “Nosotros creemos que la Política Nacional Docente tiene que hacer que los mejores profesores vayan a hacer clases donde más se necesita”, como, por ejemplo, las escuelas con alto índice de vulnerabilidad, o grado de ruralidad.

Sacar cuentas
Más de 20 asignaciones componen los sueldos de los docentes que trabajan en el sector público, lo que complica para el cálculo de remuneración final que hacen los municipios.

“A lo que se debiese apuntar es a darles una mayor relevancia a las remuneraciones asociadas a desempeño por sobre el paso del tiempo”. RAÚL FIGUEROA, DIRECTOR EJECUTIVO ACCIÓN EDUCAR

“El diagnóstico es que tenemos un montón de asignaciones poco entendibles y que, además, las vinculadas a méritos pesan muy poco. Los que se ganan esas asignaciones son muy pocos”. FACUNDO DÍAZ, SUBDIRECTOR EJECUTIVO ELIGE EDUCAR

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