Entre las alzas están el Liceo Octavio Palma (Arica) y el Instituto Nacional (Santiago). Casi la mitad de los liceos Bicentenario está entre los 100 mejores municipales.
Una caída en sus puntajes promedio de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) experimentaron los colegios emblemáticos, al comparar sus desempeños de los años 2016 y 2017.
Según un análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a los resultados de la PSU, de los 19 colegios emblemáticos del país -establecimientos públicos que cuentan con una larga trayectoria académica marcada por la excelencia-, solo siete aumentaron sus puntajes promedio.
Las mayores alzas se registraron en el Liceo Octavio Palma Pérez (Arica), que aumentó de 498,1 a 524,6 puntos; en el República de Siria (Ñuñoa), de 620 a 628, y en el Instituto Nacional (Santiago), de 642 a 647.
En este último, el Centro de Padres y Apoderados (Cepain) valoró el alza en puntos PSU de este año, considerando que entre 2015 y 2016 el establecimiento mostró una fuerte baja en estos promedios, de 657,8 a los 642.
La mejora, añade, se da en un contexto en el que últimamente “el Instituto Nacional se ha destacado en distintas disciplinas deportivas, académicas, sociales y de infraestructura”.
Los Bicentenario
No obstante, según el análisis de la PUCV, la mayoría de los establecimientos de excelencia bajó su rendimiento: por ejemplo, el Liceo Carmela Carvajal (Providencia) retrocedió de 640,7 a 625,5 puntos; el Internado Nacional Barros Arana (INBA, Santiago), de 568,5 a 565,1, y el Liceo José Victorino Lastarria (Providencia), de 625,2 a 616,8.
Según los datos, entre los 100 colegios del país con mejor desempeño en la reciente PSU se encuentran dos liceos Bicentenario (creados a partir de 2010 y que actualmente suman 60 a nivel nacional): el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto (Región Metropolitana) y el Bicentenario de Temuco (La Araucanía).
En la nómina de los 100 mejores colegios municipales del país, en tanto, aparecen 28 liceos Bicentenario, es decir, el 46% de esos establecimientos. Entre ellos hay seis de la Región Metropolitana, cuatro del Maule y cuatro del Biobío.
Para Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, estos resultados se explican por el “sello característico que tienen estos establecimientos, que tiene que ver con una cultura de mayor exigencia que se ve reflejada en estos puntos”.
A su juicio, esto obedece a una “política determinada que busca un espacio en los establecimientos para mayores exigencias académicas, por lo que los resultados no son casualidad”.
Nelson Vásquez, vicerrector académico de la PUCV, agrega otra arista al análisis: varios de los liceos emblemáticos “vivieron una fuerte tensión con la alta politización que tuvieron los estudiantes, con las huelgas, los paros desarrollados. Y eso no ocurrió de la misma manera en los Bicentenario”.
En esa línea, añade que en estos establecimientos públicos se “han generado unos proyectos educativos mucho más potentes. Los equipos directivos que se eligieron para estos colegios, en general, son personas mucho más preparadas para la tarea”.