Panelistas coinciden en la necesidad de revisar mecanismos para la entrega de recursos y cambios a la política de gratuidad.
Este jueves la Universidad de Concepción (UdeC) realizó su cuarto “Diálogo del Presente”, donde abordó los principales desafíos en materia de financiamiento de la <Educación Superior.
La instancia, iniciada a fines del año pasado y que busca ser un espacio de discusión de los grandes temas que afectan a la Región y al país, reunió en esta ocasiones a los rectores Carlos Saavedra (UdeC), Carlos Peña (U. Diego Portales), la rectora Natasha Pino (U. de Aysén) y Magdalena Vergara, directora ejecutiva del centro de estudios Acción Educar.
Durante el encuentro realizado en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, los invitados abordaron la necesidad de revisar en profundidad la implementación de la política de gratuidad, ajustar los criterios en materia de financiamiento y sobre todo apuntar a una entrega de recursos estatales con criterios que aborden la diversidad del sistema educativo.
Diagnóstico
El rector Carlos Saavedra planteó que “nuestro país es el que más invierte en educación superior de la Ocde, sin embargo la composición del sistema es distinta a la de los demás países, ya que solo el 1% del aporte lo provee el Estado y la diferencia es de las familias, por lo que es clave que discutamos cómo se entregan los recursos para asegurar la formación para los alumnos y sus familias (…) Todas las políticas públicas son susceptibles de revisión y aquí está claro que en la etapa final de la discusión de la reforma hubo elementos que quedaron pendientes y que es necesario revisarlos; uno esperaría una revisión de la ley”.
El rector Carlos Peña manifestó que “los temas urgentes, como el financiamiento del periodo que excede la duración de las carreras para los beneficiarios de la gratuidad, deben ser abordados en la discusión de la ley de presupuesto, particularmente los déficit que afectan a las universidades”.
Respecto a la revisión de las políticas de financiamiento a la educación superior, el abogado y reconocido columnista manifestó que “hay una tendencia a mirar el sistema universitario o el Consejo de Rectores como uniforme, como si las urgencias o demandas fuesen iguales, cuando las realidades son distintas (…) No es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, sino que las universidades del Consejo han operado en momentos como un cuerpo corporativo, un órgano que representa intereses uniformes”.
Principales énfasis
Además los expositores abordaron las claves que se debiesen considerar a la hora de hacer una revisión al sistema de financiamiento educacional. La rectora Natacha Pino expuso que “los énfasis deben estar más allá de las fórmulas, sino que bajo estas reglas nos hacemos cargo de los estudiantes que se atrasan y son beneficiarios. Las universidades tenemos mucho que hacer, y siento que es distinto entregar educación en Santiago o regiones, con contextos locales y niveles con que llegan los estudiantes”.
Mientras que la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, planteó que “la pregunta que hemos hecho tiene relación con que el financiamiento no puede ser entendido de forma aislada, sino que debe ser acorde al tipo de educación superior que queremos tener, los pasos que debemos dar para alcanzarlo y ajustar nuestro sistema de financiamiento a ese planteamiento, y no al revés, como se está haciendo hasta ahora”.