El Sur: Expertos discuten sobre el futuro de la educación superior

Panel reunió a directores de colegios con Javiera Zúñiga (Cruch), Cristian Leporati (UDP) y Raúl Figueroa (Acción Educar) en la Ucsc.

Como parte de una serie de encuentros a nivel nacional, la Red Universia presentó ayer un panel de expertos para analizar el escenario actual de la educación superior. El encuentro se realizó en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y contó con la presencia de directores de colegios de la zona.

“Esta fue una instancia de participación donde invitamos a los directivos de los colegios de Concepción a la reflexión, pero también a compartir experiencias en pos de mejorar el futuro educacional de nuestros jóvenes”, expresó José Pedro Fuenzalida, director general de Universia.

Los expositores a cargo de llevar adelante el encuentro fueron Cristián Leporati, director de la escuela de Publicidad Universidad Diego Portales, Javiera Zúñiga, diretora de Estudios del Sistema Unico de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar; quienes aprovecharon el evento para explicar los reales alcances que tendrá el nuevo proceso de admisión a las universidades. “Nos parece relevante tomar contacto con los directores y orientadores de establecimientos, quienes son la otra parte del proceso que administramos año a año. Ya estamos preparando el proceso y es importante dar a conocer las implicancias que tiene el sistema”, dijo Javiera Zúñiga del CRUCh.

Cambios

Además, el encuentro sirvió para analizar la situación actual del modelo educativo y los cambios que propone el gobierno a través de la reforma educacional. “Los colegios están súper abandonados por el Mineduc. Todo el aparataje está enfocado en las reformas y no en los alumnos, la educación está enfocada en ellos. La generación Milenio son personas con otras características y atributos que cambian de manera completa la forma de aprender”, señaló Leporati.

“Nosotros planteamos una serie de desafíos para la educación superior, los cuales están alejados de lo que plantea la reforma impulsada por el Ejecutivo. Ésta podría generar una serie de efectos negativos y conducir al país en un sentido equivocado respecto al qué se necesita. El diagnóstico del gobiemo está errado, ya que el modelo es mucho más exitoso de lo que se piensa”, complementó Figueroa.

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