El informe apunta a que un 16% de los futuros estudiantes de la zona al 2020 no cumplirán con los requisitos que pone la ley para ingresar a la carrera.
Por: Felipe Cuevas
El estudio de Acción Educar denominado “Radiografía a las carreras de Pedagogía y propuestas para maximizar el impacto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente” reveló una serie de estadísticas que muestran la significativa caída de la formación de profesores del futuro.
Entre ellas se observa la caída de la matrícula de un 36% en los últimos tres años solo en la Región del Biobío, así como también la caída de un 67% respecto a las vacantes declaradas por planteles locales en los últimos diez años.
Además, el informe da cuenta de que el 77% de los alumnos que podrían matricularse en carreras de pedagogía en 2020 cumplirían los requisitos que pone la ley N° 20.903, que fija los estándares a cumplir por los futuros profesores, respecto a puntaje PSU, notas de enseñanza media y otros.
En base a lo anterior, profesores y expertos coincidieron en que es necesario revisar la gradualidad con que se aplican los nuevos estándares para que jóvenes ingresen a estudiar carreras del área, así como también hacer una profunda revisiónal currículo universitario.
Desde el Mineduc atendieron el llamado e informaron que habrá una postergación y revisión de los estándares.
ESCENARIO ACTUAL
El informe dedica sus primeras páginas a evaluar la situación durante la última década en materia de formación pedagógica en la educación superior. Al revisar la matrícula regional se observa una caída de un 17% entre 2008 y 2018, sin embargo, esta se profundiza al poner la lupa en los últimos cuatro años: de 12.865 matriculados en 2015 la zona bajó a 9.438 en 2018 (un 36% menos).
En materia de vacantes declaradas la caída es aún más fuerte, ya que de 4.834 vacantes declaradas en 2010 se pasa a sólo 1.616 vacantes declaradas en 2019, con una caída del 67%.
Al revisar el detalle de titulados los números dan cuenta de una caída de un 22% entre 2015 y 2018, pasando de 2.553 egresados a 1.862, según datos provistos por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación (Míneduc).
Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, explicó que han habido una serie de factores que pueden explicar la importante baja en las matrículas. “Desde el punto de vista normativo ha habido una serie de cambios que también producen impacto. Desde el año 2015 sólo las universidades pueden dictar la carrera de Pedagogía, dejando fuera a los institutos profesionales. Además la ley exige que se acrediten, por lo que se reduce la oferta que existía”, detalló.
Además señaló que “las exigencias para entrar a la carrera son cada vez mayores, lo que restringe las opciones de los alumnos, disminuyendo la demanda por éstas. En el caso de la Región del Biobío observamos que la oferta de estas carreras ha disminuido en un 42% en los últimos cinco años y que la matrícula ha bajado en un 36% en los últimos tres años”.
Oscar San Martín, presidente comunal del Colegio de Profesores de Concepción, planteó que hoy “se demandan otras condiciones, una atención más personalizada y los niños de hoy demandan movilidad, junto con una formación activa. Es importante que el cambio se produzca ya (…) La educación se debe contextualizar, con el currículo amplio para que los profesores puedan aportar dentro del contenido. Todo depende de las directrices que entregue el ministerio, pero los perfiles deben acomodarse a la sociedad”.
Otro punto que abordó Vergara tiene relación con el impacto que en su momento tuvo la BecaVocación de Profesor (BVP), que sí bien representó un alza en la matrícula, esta después se diluyó con el correr de los años.
“Cuando comienza la BVP no existía la gratuidad, los datos muestran que una vez que comienza la política de gratuidad baja considerablemente quienes optan por la BVP, lo que tiene sentido, pues el incentivo de ésta se diluye. Ahora puedes estudiar gratis carreras con mejores réditos futuros y sin necesidad de retribución, algo que sí es necesario con la BVP”.
PROYECCIONES
Otro de los antecedentes que presenta el informe tiene relación con la proyección respecto a cuántos estudiantes de la Región
cumplirían los parámetros que pone la Ley N° 20.903, que señala que quien quiera postular a Pedagogía a partir de 2020 deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos percentil 60 PSU, 20% superior notas del establecimiento educacional, o percentiI 50 PSU más el 40% superior notas o acceder vía ingreso especial.
El estudio explica que en 2020 habría un 16% de alumnos que no cumplirían con los requisitos, mientras que en 2023 esta cifra aumentaría a un 23% del total de estudiantes.
Respecto a los cambios para revertir estas cifras, Magdalena Vergara apuntó a que “es necesario pensar una política que sea integral, que abarque los incentivos para que los mejores alumnos ingresen a las pedagogías. Una medida positiva sería mejorar la Beca Vocación de Profesor, pero también debemos hacernos cargo de la oportunidad laboral futura. Esta última parte es clave, porque si el trabajo futuro no es atractivo y no permite un desarrollo profesional, difícilmente lograremos aumentar significativamente la matrícula o retener a los buenos docentes”.
MEDIDAS
El Mineduc ya ha adoptado medidas para ajustar esta realidad. El subsecretario Juan Eduardo Vargas dijo en El Mercurio que tras convocar a una mesa de trabajo en noviembre para potenciar la atracción de alumnos a las pedagogías se decidió de forma unánime que las nuevas exigencias se debían postergar, calificando esto como una “medida necesaria”.
Para leer la nota en El Sur, ingresa aquí.