El Sur: PSU; Ausentismo en la región del Biobío cayó un 3% durante los últimos cinco años

Hasta el 12 de septiembre ya contaba con 33 mil 346 inscritos en el Biobío. La tendencia indica que el porcentaje de ausentimo llegue al 10% en la zona, cifra por sobre la nacional respecto al último proceso. Sistema Único sólo aporta un tercio de alumnos a Ues. Adscritas.

Por F. Cuevas

Durante la última semana, el Consejo de Rectores (Cruch) extendió una nueva invitación para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este próximo 28 y 29 de noviembre. Invitación respaldada por las cifras que hasta el pasado 12 de septiembre, fecha en que se terminó el periodo regular de inscripción, contaba con 269 mil 605 inscritos a nivel país, de los cuales 33 mil 346 pertenecen a la Región del Biobío.

Cifra local que se acerca a la de los últimos años, donde se ha detectado una importante disminución en el ausentismo de quienes se inscriben y finalmente rinden la PSU tanto en la zona como a nivel nacional, que forma parte del Sistema Único de Admisión del Cruch (SUA) y es implementado junto al Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (Demre).

Adicionalmente, al revisar las cifras de inscripción a la PSU y compararlas con la matrícula en instituciones adscritas al SUA, la proporción se reduce a que cuatro de cada diez postulantes entra a estas casas de estudios, en el caso de la Región la Universidad de Concepción (UdeC), del Biobío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Federico Santa María (Utfsm), del Desarrollo (UDD) y Andrés Bello (Unab).

Ausentismo

Desde 2012 a la actualidad, la cantidad de inscritos que no rinden la PSU ha disminuido tanto en porcentaje como en la cantidad neta de alumnos (ver recuadro y tabla).

Para el último proceso de admisión, tres mil 535 inscritos de la Región del Biobío no se presentaron a rendir las pruebas, lo que representa un 9,9%. En tanto, en 2012 fueron cuatro mil 459 inscritos no rindieron la PSU, representando un 12,9%. Un 3% menos en la actualidad o 900 inscritos más que toman el desafío de rendir la prueba que reemplazó a la Prueba de Actitud Académica (PAA) en 2002. Esta cifra se alza sobre los porcentajes nacionales, donde la disminución del ausentismo sólo llega al 2,1% en los últimos cinco años, donde cerca de diez mil inscritos han preferido rendir la prueba y no desechar la opción.

Ingreso

En el caso de quienes se inscriben para rendir la PSU y finalmente ingresan por medio del SUA, canal establecido por el Cruch y Demre, las diferencias son un poco mayores. En el caso de la Región del Biobío, durante el proceso de admisión 2016 de un total de 35 mil alumnos que se inscribieron para rendir las pruebas sólo 14 mil ingresaron a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión, lo que representa un 40,5%.

Análisis

Para quienes están involucrados y observan el proceso como avanza año a año, estas cifras están determinadas por los cambios y alternativas que ha presentado el sistema. “Hemos detectado que el aumento puede ser atribuido a la implementación de la gratuidad para rendir la prueba, sobre todo en los colegios municipales y subvencionados. Antes de eso, tenían que pagar para poder acceder. Para la realidad de nuestra casa de estudios, esta situación se ha percibido de manera muy importante”, planteó Gil-da Vargas, directora de Admisión y Registro Académico de la UBB.

“Esto ha sido parte de una tendencia en los últimos años, donde más instituciones se han hecho parte del sistema o han incluido en sus requisitos la rendición de la PSU. Pero en muchos casos, el persistente ausentismo se debe a que muchos estudios no exigen las pruebas o bien, los inscritos se dan cuenta que están poco capacitados”, complementó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, fundación a cargo de estudio, análisis y debate de la educación.

Respecto al interés que demuestran los alumnos al momento de inscribirse para rendir la PSU, cada vez son menores y la implementación de nuevas tecnologías ha determinado que estas ya no sean tantas. “En este periodo aún hay gente que tiene ciertas dudas, pero el Demre en su página web explica detalladamente todos los pasos del proceso. Cada vez son menos las dudas y cuando ya se acerca el momento de postular luego de rendir la prueba, estas dudas aumentan”, complementó Ricardo Rojas, jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil de la Universidad de Concepción.

El calendario diseñado por el Demre y el Cruch tiene como principales fechas el cierre de las inscripciones a las 13 horas del próximo lunes 4 de octubre, la aplicación de simuladores de ponderación y postulación, el 3 y 7 de noviembre, respectivamente, para concluir con las pruebas los días lunes 27 y martes 28, previo reconocimiento de salas el domingo 26.

Ver noticia en El Sur.