El Sur: Universitarios abordarán pérdida de gratuidad en Confech de la U. del Bío-Bío

Más de tres mil alumnos de la zona perdieron el beneficio, hecho que despertó la molestia de los rectores. Mineduc confirmó que afectados podrán optar a distintas becas estatales.

Por F. Cuevas

Este fin de semana, el Ministerio de Educación (Mineduc) ¿dio a conocer que más de 27 mil alumnos de Educación Superior de todo el país perdieron este año el beneficio de la gratuidad en el arancel por el retraso en sus respectivas mallas curriculares. Sólo en el Biobío son más de tres mil alumnos en esta condición, quienes pertenecen en su mayoría a planteles tradicionales como las Universidad de Concepción (UdeC), del Bío-Bío (UBB) y Católica de Concepción (Ucsc).

La situación contemplada en la Ley de Educación Superior, promulgada en mayo, considera que luego de que los alumnos pierdan el beneficio tendrán que hacerse cargo del 50% del arancel anual, mientras que el propio estudiante deberá hacerse cargo del 50%, con dos semestres de garantía Mientras los rectores inician gestiones a nivel parlamentario, a nivel estudiantil este será uno de los temas que se abordará este sábado en la sesión plenaria de la Confech, que se volverá a realizar en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del BíoBío sede Concepción.

Posición estudiantil

Javier Valenzuela, presidente de la federación de estudiantes de la UBB, expuso que “este tema se debe abordar en conjunto con los rectores, ya que están de nuestro lado. Es un número significativo de alumnos que pierde la gratuidad, y la realidad te dice que las carreras no se terminan en el tiempo que consideran las mallas curriculares”. Claudia Maldonado, presidenta de la federación de estudiantes de la UdeC, en tanto, dijo que “cuando la gratuidad comenzó a funcionar nosotros abordamos esta situación; la gratuidad viene siendo una beca más y no la consagración de la educación como un derecho.

Eran los peligros que advertimos hace un par de años”. Además, ambos dirigentes coincidieron en que será necesario encontrar puntos de acuerdo en el movimiento estudiantil y con los rectores para abordar esta situación. Según Claudia Maldonado,”lo veremos en detalle en la plenaria Confech de este fin de semana, ya que estos últimos días salieron los datos más duros y desde allí construiremos una propuesta más concreta». A nivel de universidades, las posturas coinciden en que este problema debe resolverse en el corto plazo.

Carlos Saavedra, rector de la UdeC, dijo que «lo que esperamos es que haya un cambio en la ley, pese a que sabemos que no está en la agenda del gobierno y se debe modificar, pues el proyecto de ley de Educación Superior incorporaba tres semestres, pero fue cambiado a última hora (…) Desde el Consejo de Rectores planteamos la alternativa de reutilizar fondos estatales. Existen soluciones, pero se requiere voluntad política para poder corregir esta situación”. Respecto a la posición de los estudiantes, la autoridad universitaria dijo que “trabajaremos con las organizaciones estudiantiles, sabemos que es un logro de ellos y del trabajo ejecutivo en el gobierno anterior, pero debemos corregir los cambios que ocurrieron al final del proceso legislativo”.

Disposición

Desde el Mineduc y el parlamento se mostró la voluntad de al menos iniciar una discusión en lo que tiene que ver con las condiciones de financiamiento de la educación superior, particularmente vía gratuidad. Fernando Peña, seremi de Educación, dijo que esta situación estaba prevista, y la ley contempla que los alumnos deben pagar el 50% del arancel, que pueden financiar con el Crédito con Aval del Estado o Fondo Solidario. Nosotros procuraremos que todos puedan cubrir su arancel bajo estos mecanismos”.

Sobre las soluciones a mediano plazo, que apuntan a un cambio a la legislación, el seremi indicó que “queda evaluar en el diseño cuál es el espacio presupuestario y político para atender los planteamientos de los rectores y los alumnos. Esa discusión política se tendrá quedar en el Congreso, y deberá existir acuerdo con el gobierno. Mientras tanto nosotros nos preocuparemos de solucionar todos los casos”.

El diputado UDI Sergio Bobadilla, miembro de la comisión de Educación, se mostró abierto a que la discusión se dé en el parlamento, siempre y cuando sea también la voluntad del Ejecutivo de llevarlo a tramitación, aclaró. “Estos son los efectos de todo proyecto de ley, ya que muchas veces cuando se tramitan no se visualizan. Espero que el Ejecutivo tenga la disposición para corregir defectos como estos y resolverle el problema a una gran cantidad de estudiantes, por la aplicación de una ley aprobada en el gobierno anterior”, sumó. Además, Bobadilla explicó que “estas son las consecuencias que ocurren cuando se legisla sin el tiempo suficiente una iniciativa legal como esta. No dudo de la buena voluntad, pero se debió tomar el tiempo para estudiar una materia tan a fondo como esta”.

Magdalena Vergara, investigadora del centro de estudios Acción Educar, opinó que más allá de una solución legislativa, el Ejecutivo debería apostar por un “crédito subsidiado. En ese sentido, nos parece urgente reactivar la discusión del Sistema de Financiamiento Solidario (Sifs), proyecto que hoy se encuentra en el Congreso. Este plantea una opción válida para los estudiantes, pero requiere de ajustes importantes, que no serán posibles si no se da urgencia a su tramitación”.

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