Elección de escuela: Análisis de las preferencias de las familias en base al Sistema de Admisión Escolar (SAE)

El debate en torno a la educación en la Nueva Constitución ha estado marcado por las preocupaciones respecto a la libertad de enseñanza. En particular porque en el Pleno de la Convención se rechazaron los artículos sobre la libertad para crear y gestionar establecimientos educativos, y aquel que posibilitaba al Estado financiar establecimientos no estatales. De esta forma, en el actual borrador de la Nueva Constitución no existen garantías de que el Estado siga financiando a los establecimientos particulares subvencionados.

Descarga el análisis aquí

El presente estudio busca ser un aporte a la discusión mostrando cuán relevantes son para las familias chilenas los establecimientos particulares subvencionados. Utilizando datos del Sistema de Admisión Escolar (SAE), se muestran las preferencias reveladas de las familias respecto a dónde educar a sus hijos. 

Resumen Ejecutivo

Dada la desprotección de la educación particular subvencionada en el borrador de Constitución propuesto por la Convención Constitucional, el presente análisis busca aportar información respecto a las preferencias de las familias chilenas sobre dónde educar a sus hijos.

Actualmente, cerca de 2 millones de estudiantes desde pre-kínder hasta 4º medio asisten a establecimientos particulares subvencionados, representando el 54% de la matrícula a nivel nacional. En los últimos años, este porcentaje se ha mantenido prácticamente constante.  

Los datos del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2021 evidencian que el 67% de las familias optó en primera preferencia por un establecimiento particular subvencionado, versus un 33% que priorizó un establecimiento estatal. Este resultado es una tendencia que ya lleva tres años, desde que el SAE comenzó a operar a nivel nacional.

Al diferenciar los distintos niveles educativos, solo en 1º medio los establecimientos estatales recibieron más postulaciones en primera preferencia. Tanto en la educación parvularia como en la educación básica se presentan grandes diferencias a favor de los establecimientos particulares subvencionados, incluso superando el 80% de las primeras preferencias en cinco niveles.  

Al desagregar los datos de manera territorial, se observa que los establecimientos particulares subvencionados lideran en primeras preferencias en todas las regiones del país. 

Al observar a los estudiantes clasificados como prioritarios –en base a su nivel socioeconómico–, se observa que el 61% posicionó en primera preferencia a un establecimiento particular subvencionado, versus un 39% que priorizó un establecimiento estatal.  

Al analizar los cupos ofrecidos por los establecimientos por región y desagregando según si se trata de educación parvularia, básica y media, en todas las categorías y regiones resulta que los establecimientos subvencionados recibieron una cantidad mayor de postulaciones en primera preferencia por cada cupo ofrecido. 

Descarga el análisis aquí


Escrito por Bárbara Manríquez González

Investigadora de Acción Educar